'EL COLOMBIANO TIENE GANAS DE SERVIR'

'EL COLOMBIANO TIENE GANAS DE SERVIR'

Álvaro Rey Mora es el gerente del InterContinental Park Lane de Londres, el hotel más importante de esta cadena británica.

23 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Este colombiano, que acaba de cumplir 50 años, quedó en el segundo lugar de los Worldwide Hospitality Awards, en París (Francia), en la categoría de gerente de hotel de lujo y alta gama.

Estos premios se entregan desde el 2000 teniendo en cuenta las capacidades gerenciales, el desempeño en los negocios, la dimensión humana y social, las repercusiones en la comunidad local, el reconocimiento profesional de los colegas y el vínculo en la vida de la comunidad.

Rey Mora, nació en Medellín y estudió en el Hotel Management School of Northwood Institute, en Michigan (EE. UU.), y en el Ecole hôtelière Les Roches, en Suiza. Desde 1984, cuando fue asistente de alimentos y bebidas en el InterContinental de la capital antioqueña, ha trabajado con la misma cadena. Entre otros, ha sido gerente del Hotel del Lago InterContinental, en Maracaibo (Venezuela); del de Amman (Jordania), de Cali, del de Sao Paulo y del InterContinental Buenos Aires. ¿Cómo se llega a estos premios? Un grupo de 50 personas, entre periodistas, relacionistas públicos y hoteleros, eligen a 30 gerentes de diferentes partes del mundo. Luego le piden a cada uno enviar resultados financieros, de entrenamiento, de satisfacción del huésped y de empleados. De ahí escogen a nueve candidatos y luego reducen ese grupo a cuatro personas, que esta vez viajamos a París. Allí, otras 800 personas, también de la industria del turismo, votaron. Al final quedamos dos finalistas y ganó una colega francesa (Leah Marshall, gerente de le Bristol Paris & Oetker Collection).

¿Por qué los colombianos tienen buen nombre en la industria turística? Suena arrogante, pero el hotel InterContinental de Medellín sirvió de hotel- escuela para ejecutivos de la cadena en los años 70 y 80. Incluso, el presidente de nuestra compañía para Latinoamérica fue allí a entrenarse. Hoy, en la hotelería mundial hay muchos colombianos que se formaron en esa escuela. ¿Qué caracteriza al colombiano que se dedica al turismo? Un gran profesionalismo y ganas de servir. Los colombianos siempre hemos querido mostrar al mundo lo buenos que somos, las cosas lindas que tenemos.

Esa es una responsabilidad que adquirimos quienes salimos del país: ser embajadores. Si uno contrata a un colombiano, sabe que va a funcionar bien. En hotelería hay muchos y muy buenos, en todas las áreas. ¿Siempre le gustaron los hoteles? Viajaba mucho con mis padres y los hoteles siempre me intrigaban; me tocó vivir la época de la construcción del Inter de Medellín,que quedaba a tres cuadras de mi casa. En un viaje a Cartagena le pedí a mi papá que le preguntara al gerente del Capilla del Mar si me podía mostrar las cocinas, la lavandería y todo lo que no se veía del hotel. Tenía 14 o 15 años y al ver eso pensé que era una pequeña ciudad y me dije: 'Yo quiero ser alcalde de esa pequeña ciudad'.

¿Cómo se mejora el turismo colombiano? Colombia está desarrollando el turismo, pero no es un proceso fácil porque hay que devolverle la confianza a la gente. Hemos sido tímidos, un poco fríos. En EE. UU. venden una piedra y nosotros tenemos tantas bellezas que nos cuesta vender. Podemos crear una cantidad de cosas alrededor del turismo. Un ejemplo es el de nuestro café: se podría montar una casa en Fredonia y crear la historia de Juan Valdez. Tenemos muchas historias verdaderas que podemos organizar.

¿Cómo obtener buenos resultados financieros en una crisis económica? Los tiempos de crisis ayudan a mirar el negocio de una forma diferente. Cuando llevas años de éxito y buenos resultados no ves formas nuevas de trabajar. No soy un mago y a veces la respuesta a un problema la encuentro en la persona que lava los platos o en el financiero.

- Park Lane, la joya del InterContinental escuela El hotel que gerencia Álvaro Rey Mora es el más importante de la cadena InterContinental. Allí nacen y se ensayan todos los estándares y los programas (almohadas, champús, programas de medio ambiente, cursos de entrenamiento, etcétera) antes de que se implementen en los demás hoteles de la cadena en el resto del mundo. El InterContinental Park Lane de Londres cuenta con 447 habitaciones y está ubicado cerca de sitios como el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Big Ben y la plaza Trafalgar. En este hotel, desde el 2009, cuando Rey Mora se hizo cargo de la gerencia, se lleva a cabo cada año un festival gastronómico y cultural colombiano. Esa misma política la ha puesto en práctica en los hoteles que ha gerenciado en Venezuela, Brasil, Argentina y Australia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.