Secciones
Síguenos en:
E.U. RESPONDERÁ A LA AGRESIÓN IRAQUÍ

E.U. RESPONDERÁ A LA AGRESIÓN IRAQUÍ

Pocas horas después de que Irak lanzará, sin dar en el blanco, misiles tierra-aire contra dos cazas F-16 que patrullaban la zona de exclusión área al norte de este país, Estados Unidos anunció que respondería de manera desproporcionada a la agresión iraquí.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El secretario de Defensa de E.U., William Perry, en un tono poco común en él y salido de sus casillas, advirtió: no estamos jugando, las defensas antiaéreas iraquíes están jugando con fuego. Muy pronto aprenderán que nosotros no jugamos .

Tenemos la voluntad y la capacidad de proteger nuestros intereses y nuestros pilotos. Nuestra réplica será desproporcionada con respecto a las provocaciones hechas contra nosotros , dijo Perry, al tiempo que anunciaba el envió de bombarderos B-52 y de cazabombarderos F-117 (el avión invisible ) a la zona del conflicto.

A su vez el presidente Bill Clinton advirtió ayer desde Sun City, Arizona, donde se encuentra en plena campaña para las elecciones presidenciales (Arizona) que hará todo lo que sea necesario para proteger a los pilotos estadounidenses que sobrevuelan el cielo iraquí.

Despliegue de fuerza Fuentes del Pentágono, indicaron que esta vez la operación contra Irak sería de mayor envergadura que las lanzadas las semana pasada luego de que el ejército de Saddam Hussein violará la zona de exclusión en el paralelo 36 al norte de Irak para intervenir en el conflicto de los kurdos.

Los B-52 habrían volado desde la base militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico, rumbo a bases del Reino Unido en la isla Diego Garcia en el Océano Indico, desde donde saldrían rumbo a Irak Los F-117, una de los joyas de la avión estadounidense y celebre por su capacidad por eludir los radares enemigos, habrían salido desde Nuevo México en E.U. y estarían volando rumbo algún país del Golfo Pérsico (posiblemente Kuwait) para lanzar desde allí la ofensiva contra Hussein.

Se especula que Estados Unidos estaría evitando utilizar sus fuerzas apostadas en países de Europa y del Golfo Pérsico para evitar incidentes políticos con los aliados y con la nación árabe. Además muchos de ellos, como Arabia Saudita, ya habían anunciado desde antes de la primera operación que no permitirían ataques a Irak desde su territorio.

Según Kenneth Bacon, portavoz del Pentágono, Washington estudiaba el ayer numerosas opciones para reforzar las fuerzas estadounidenses en la región, entre las cuales estaba el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo, al lado del USS Carl Vinson . Este portaaviones podría ser el USS Enterprisen , actualmente en el Adriático, con 75 aviones de combate a bordo.

Otros cincuenta aviones estadounidenses basados en Incirlik, Turquía, cerca de la frontera norte de Irak, estarían en estado de alerta para cuando sean llamados a acción.

Para un ataque a gran escala, como el que Perry vaticina, Washington tan sólo dispone por el momento de seis navíos en el Golfo equipados de misiles de crucero Tomahawk y 83 aviones de combate embarcados a bordo del USS Carl Vinson, entre los cuales se encuentran 20 cazas F/A-18C, 18 F-14D y una docena de A-6E.

Irak por su parte siguió con su tono desafiante y confirmó el ataque contra los aviones de E.U., Nuestras unidades de defensa en los sectores norte y sur han confrontado, con artillería y misiles, blancos hostiles y los obligaron a huir , dijo un portavoz militar iraquí, El criminal enemigo estadounidense y quienes están participando con él (en sus patrullajes de las zonas de exclusión de vuelo) han continuado con las hostiles violaciones de nuestro espacio aéreo por sus aeronaves, utilizando territorios saudita y turco , agregó.

Después de que Estados Unidos lanzará 44 misiles Tomahawk el lunes y el martes de la semana pasada, Irak anunció que no sólo no respetaría la nueva zona de exclusión impuesta por Estados Unidos (del paralelo 32 al 33) sino que tampoco acataría las zonas de exclusión trazadas por los aliados tras el fin de la guerra del Golfo Pérsico en 1991 y que atacaría a los intrusos .

EN EL GOLFO LOS PRECIOS del petróleo se dispararon ayer ante la tensión por el nuevo desafío de Irak a E.U. El crudo Intermedio de Texas Occidental, el de referencia de E.U., para entrega en septiembre, subió 63 centavos de dólar y cerró a 24,75 el barril, su nivel más alto desde la guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

QUE CLINTON tenga que ordenar otro ataque no deja de resultar embarazoso, para el mandatario (según los analistas), cuando hace una semana cantó victoria y dijo que la operación contra Irak se daba por terminada, porque Saddam había tomado buena nota de la determinación de Washington.

JACK KEMP, el candidato republicano a la Vicepresidencia, llamó la atención sobre el hecho de que en esta ocasión E.U. no ha conseguido un apoyo internacional a su operación contra Irak, como fue el caso en la guerra del Golfo.

SIN ACUERDO, el Consejo de Seguridad discutió ayer una propuesta italiana que pide a la ONU aplicar cuanto antes el plan petróleo (iraquí) por alimentos porque una demora adicional agravaría aún más los sufrimientos de los gobernados por Saddam.

5.000 KURDOS de Irak cruzaron la frontera y establecieron su campamento en territorio iraní, ayer, luego de que un grupo kurdo, respaldado por Bagdad, dio muerte a varios compañeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.