Secciones
Síguenos en:
SE DESMOVILIZAN 30.000 CAMPESINOS EN CAQUETA

SE DESMOVILIZAN 30.000 CAMPESINOS EN CAQUETA

Unas 30 mil personas, entre hombres, mujeres y niños que viven del cultivo de la coca en el Caquetá, regresan hoy a sus parcelas luego de 46 días de protestas contra la fumigación de los cultivos ilícitos en ese departamento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La firma del acta que protocolizará los acuerdos logrados entre el Gobierno y los cocaleros, se firmará hoy a las diez de la mañana en Florencia.

Para agilizar el regreso de los campesinos a sus parcelas al norte y sur de Caquetá, las cinco empresas de transporte aportarán 200 vehículos para el desplazamiento gratuito.

Los campesinos se levantarán hoy a las cinco de la mañana, organizaran el desayuno y escucharán a los líderes de las marchas. Posteriormente darán un compas de espera mientras se firman los acuerdos de desmovilización.

Luego vendrá el ingreso de los vehículos que los llevará a sus parcelas. Las comunidades se dividirán por sectores de acuerdo el lugar donde residen y se repartirán proporcionalmente.

A partir del lunes comenzarán a sesionar las mesas de trabajo permanentes donde se analizarán temas como la suspensión del decreto que le dio el carácter de zona especial de orden público al Caquetá, la modificación de la ley de estupefacientes para que los campesinos detenidos por este delito no sean juzgados como narcotraficantes y la condonación de deudas contraídas con la Caja Agraria.

Dentro de los acuerdos pactados inicialmente se contempla la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de los recursos para las vías Florencia- Suaza (Huila), San Vicente-PLatanillal-Balsillas (Huila) y San José de la Fragua-Mocoa.

También se acordaron inversiones en salud y educación.

Así mismo, se acordó el pago de 2 340.000 pesos por hasta tres hectáreas de coca erradicadas. Al que se acoja al plan de erradicación obtendrá un subsidio para vivienda hasta por 1 800.000.

El representante Fernando Almario dijo que desde el Congreso se ejercerá un control político sobre estos acuerdos, incluyendo la posibilidad de una cooperación internacional y de una propuesta para que no se vuelvan a cultivar cultivos ilícitos en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.