Ko Murobushi, crítico de tendencias 'butoh'

Ko Murobushi, crítico de tendencias 'butoh'

El bailarín japonés Ko Murobushi, uno de los grandes referentes de la danza butoh en el mundo, asegura que no se siente cómodo con la forma en la que se concibe este arte nipón en Latinoamérica.

22 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"En esta parte del mundo, el butoh se ha vuelto muy superficial. Es muy fácil impactar al público haciendo gestos extraños con la cara o pintándose todo el cuerpo de blanco. Pero la gente que lo hace no se pregunta realmente cuál es el sentido de todas estas situaciones", comenta.

El japonés pretende materializar esta crítica en su obra Edge, que presenta hoy, en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá. Según Murobushi, además de plantear una protesta sobres las tendencias actuales del butoh, esta producción también habla sobre los límites del cuerpo humano. "Es una obra que está cambiando constantemente. La improvisación es muy importante porque busca explotar la energía que se genera entre el bailarín y el público", dice. Esta será la cuarta ocasión en la que el japonés se presenta en Colombia, desde su debut en 1992 con su obra Ephemere, la tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro

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