¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUCRE EXIGE PLAN SOCIAL

La grave situación económica que evidencia Sucre, tanto por la angustiante realidad del desempleo, como la caída de la inversión privada, sumadas a la crisis del sector agropecuario y la inseguridad, exigen del Gobierno nacional una mayor atención a esta problemática con miras a generar una pronta y efectiva solución, afirmaron los gremios económicos en carta enviada al presidente, Ernesto Samper Pizano.

LAUREANO ROMERO COLLEY
En la misiva enviada por el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Luis Manuel Espinosa, a nombre del Comité Intergremial de Sucre, exhortaron al presidente Samper para que actúe antes que la situación se convierta en detonante social.
Piden que se someta a consideración del Gobierno la idea de un plan de acción social, que comprometa a los entes del Estado y la empresa privada, para la generación de más empleos en el campo, la industria y los servicios públicos.
Es nuestro deseo que la región se articule en los procesos y las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, incentivando la generación de nuevos empleos productivos, a través del impulso a la microempresa y para que las exportaciones sean la gran dinamizadora de nuestra economía y pueda Sucre dar el salto social , dice Espinosa.
Para dar este primer paso, sostienen que es conveniente realizar en Sincelejo una reunión del Gobierno Nacional, presidida por el Mandatario , y sus ministros, con el objeto de formular alternativas de solución a la problemática planteada.
Sucre es un departamento donde cada día se dispara el desempleo, aumenta la inseguridad y disminuye la inversión privada que cayó en un 37 por ciento en el ultimo año a consecuencia de la migración de los desplazados de diferentes regiones del país.
No obstante al S.O.S. lanzado por los gremios, expresan que Sucre forma con otros departamentos un sistema ecológico que integran las zonas de La Mojana y el Golfo del Morrosquillo, del cual sólo es aprovechable si se le dá un tratamiento de conjunto, es decir de región. Esta Eco-Región cifra su principal fuente de riqueza en los recursos naturales, y no puede beneficiarse plenamente de ellos sin que medie por lo menos el concurso de otras instancias como la Nación.
Afirman que esta circunstancia muy especial debiera traducirse en una ventaja geográfica para nuestro Departamento, por lo que hace más dispendiosa y difícil una solución aislada .
Sucre desarrolla sus potencialidades partiendo de las actividades agropecuarias, a través de las cuales podría vincularse a más gente al campo, pero no cuentan con la infraestructura y condiciones necesarias para orientarla hacia las exportaciones.
Otras como las provenientes de la riqueza cultural no son viables industrialmente o carecen de la tecnología apropiada o están afectadas por las altas tarifas de servicios públicos. Entre ellas tenemos la artesanía y el turismo.
Sucre es el segundo departamento en materia de inseguridad y en desempleo, pero puede pasar al primer lugar al facilitar sus tierras para los procesos de paz y muchos de los alzados en armas se quedan aquí delinquiendo, al igual que quienes llegan huyendo de la violencia.
El comité intergremial pidió concertar con la empresa privada unas políticas en materia de generación de empleo, fomentando la microempresa, sin pensar que esta pueda sustituir al sector agrícola y pecuario.
LAUREANO ROMERO COLLEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO