Secciones
Síguenos en:
SUPERCORTE PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SUPERCORTE PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La situación judicial que enfrentan varios congresistas ante la Corte Suprema de Justicia ha llevado a un grupo de parlamentarios a presentar una propuesta encaminada a que los fallos de esa corporación sean revisados en una segunda instancia por una sala especial de conjueces.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Así se desprende de un proyecto de acto legislativo que está siendo estudiado por el Congreso y que ha sido catalogado por algunos como una especie de mico que favorecería a los parlamentarios indagados y en el que se afirma que la citada sala de conjueces tendrá el mismo número de integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los conjueces que integrarían la especie de supercorte serían elegidos por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que a su vez es nombrada para un período de ocho años por el Congreso nacional en pleno de ternas presentadas por el Gobierno.

La mencionada Sala Disciplinaria elaborará un listado no menor de 100 conjueces, por estricto orden alfabético, quienes en igual orden deberán escogerse para cada caso concreto, hasta agotar el último en la lista.

Además, las funciones inherentes a la segunda instancia son idénticas a las que corresponden a la Sala Penal de la Corte cuando actúa como tribunal Ad quem .

La iniciativa fue presentada por el senador José Name Terán y cuenta con el respaldo de los también congresistas Julio César Guerra Tulena, Amilkar Acosta, Armando Blanco, Roberto Gerlein, Bernardo Guerra Serna, Hernando Pinedo Vidal, Jaime Dussán, José Luis Mendoza y Tito Rueda Guarín.

Es de indicar que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía General de la Nación vienen investigando a congresistas como Tiberio Villarreal Ramos y a los ex senadores Alberto Santofimio Botero, Gustavo Espinosa, María Izquierdo, José Guerra de la Espriella y Rodrigo Garavito, entre otros. a quienes se les acusa de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, al parecer producto de nexos con el narcotráfico.

Uno de los principales defensores del proyecto en cuestión es el senador Jaime Dussán, quien ha señalado que todos los colombianos sin excepción, tienen derecho a dos instancias y los congresistas tenemos también el derecho a la segunda .

Argumenta el parlamentario que existen miles de colombianos procesados en el país y que al lado del proyecto de favorabilidad para los reclusos está también el caso de los políticos presos, los cuales deben tener la misma posibilidad. Además, es necesario buscar mecanismos que permitan mejorar la justicia colombiana .

Es de indicar que algunos de los parlamentarios que firmaron la presentación del proyecto tendrían indagaciones preliminares en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el particular, Dussán indicó que es natural que las personas que ejercen las posibilidades de hacer las leyes en Colombia no las hagan en contra de él. A uno nunca lo obligan a declarar contra si mismo. Ahora, si tiene las posibilidades de votar en el Congreso de la República normas que permitan mejorar las condiciones de la defensa, no veo que ello sea una especie de retaliación contra alguien .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.