EN DESBANDADA MAFIA DEL VALLE

EN DESBANDADA MAFIA DEL VALLE

Desde la tarde del 12 de enero cuando la Policía alcanzó en Cali a Demetrio Limonier Chávez, El Vaticano , uno de los principales proveedores peruanos de pasta de coca de los traficante del Valle, hay un remezón severo en las bases de la mafia. La captura de quien abastecía cerca del sesenta por ciento de la base de coca a los traficantes del Valle y la presencia de tropas estadounidenses en Juanchaco, pusieron en desbandada a los mandos medios del narcotráfico del Valle en tanto que, desde la cúpula, se ordenaba identificar a quienes entregaron a El Vaticano .

20 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

Los narcotraficantes del Valle han encontrado severos obstáculos para restablecer el flujo ordinario de pasta de coca según parecen indicarlo documentos diversos confiscados por la policía secreta.

Esos manes siguen varados allá en La Villa , consigna un documento en poder de las autoridades en el que se explican los contratiempos tras la detención de El Vaticano . Lo que pasa es que el hombre está mal y tiene que apoyarse con lo que tiene ahí, pero hay que arriesgarse .

A la vez, según la Policía, por instrucción de los principales barones de la exportación de cocaína, los laboratorios de procesamiento de pasta peruana de coca han sido trasladados paulatinamente a los Llanos Orientales.

En otro fragmento del documento, un traficante conocido con el alias de Rafa dice que para el traslado de los laboratorios tengo varios sitios y tengo que irlos a cuadrar allá para ir a la segura porque yo tampoco puedo arriesgarme todo .

Hermano, entonces esté listo con el hombre para que esté informado porque eso en cualquier momento revienta para que vayan y le saquen eso a ese sitio y lo muevan al sitio que nos están dando seguridad en estos momentos para ir al envite .

El proceso de trasteo de laboratorios se habría iniciado hace poco más de un mes, pero los investigadores creen tener indicios suficientes para asegurar, inclusive, que los traficantes planean el envío de un cargamento de 600 kilos de cocaína desde un lugar no determinado de los Llanos Orientales.

El movimiento de los centros de producción obedece, en concepto de los expertos de la Policía, a la necesidad que tienen los narcotraficantes del Valle de reconectar el flujo de pasta de coca para cumplir varias cuotas acordadas con traficantes europeos y, en particular, italianos.

Una fuente de la Policía dijo a EL TIEMPO que los traficantes del Valle intentan establecer contacto con antiguos proveedores en Bolivia como única forma de poner fin a a la amenaza que representa la captura de El Vaticano para la exportación de base de coca a gran escala.

Las informaciones obtenidas por la Policía señalan que la mafia del Valle ha establecido contactos con Roger Landivar Landivar que trabajaba para la red de Jesús Hernando Gutiérrez Mansilla, Nando , detenido en 1993 por las autoridades bolivianas (ver recuadro).

Pánico y entrega Operaciones como la captura de El Vaticano y hechos como la presencia de tropas estadounidenses también han precipitado una desbandada de traficantes, convencidos de que la misión norteamericana desarrolla sofisticados trabajos de inteligencia.

El cartel cree que el objetivo de los estadounidenses es hacer inteligencia y eso podría generar una operación sin precedentes y eso es lo que más les preocupa , dijo un vocero oficial que pidió reserva de su nombre.

Y mientras unos sectores del narcotráfico del Valle parecen apuntar a convertirse en los principales abastecedores de cocaína para el Este de Europa, en donde se expande el negocio tras la caída de la cortina de hierro, otros intentan asegurar lo existente o acelerar sus entregas.

Algunos oficiales de Policía ven inminente un sometimiento de varios traficantes del Valle a la Justicia, antes de un mes, sin que se sepa qué podría ocurrir con quienes decidan persistir en el negocio.

En lo que respecta al proceso de eventuales entregas, dijo una alta fuente a EL TIEMPO, actualmente se estudia asuntos como régimen de visitas y de comunicaciones de los presuntos traficantes sometidos.

El contacto El nombre de Roger Landivar Landivar se conoció públicamente en Bolivia tras el escándalo suscitado tras la captura del ex jefe de inteligencia y seguridad del Estado, Carlos Federico Valverde Bravo, bajo cargos de haber entregado documentos oficiales al capo Jesús Hernando Gutiérrez Mansilla, Nando , que lo acreditaban como investigador y asesor de inteligencia.

Valverde, detenido el 2 de noviembre de 1993, confesó en ese entonces haber suministrado documentos similares a Landivar, quien sostenía contactos con capos de la mafia del Valle, y se fugó hacia Colombia tras la detención de Gutiérrez.

La Policía sabe que tras la detención en Cali de El Vaticano , los mandos medios de la mafia buscan contacto con Landivar para abastecerse de pasta de coca boliviana.

Landivar figura como el hombre quien controla actualmente los negocios de narcotráfico en Bolivia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.