'Maturana hizo parte de este proceso': Luis Bedoya

'Maturana hizo parte de este proceso': Luis Bedoya

Francisco Maturana hizo, ayer, en EL TIEMPO un diagnóstico de la situación de la Selección Colombia y las conclusiones del odontólogo chocoano fueron masticadas por Luis Bedoya, presidente de la Federación, aunque el máximo directivo del fútbol nacional no las digirió todas...

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

¿Qué análisis hace de la entrevista que Francisco Maturana le dio ayer a EL TIEMPO? Creo que mal se podría estar en desacuerdo frente a lo que se dice sobre la Selección. El punto es que desde mayo del año anterior se había venido trabajando y formando un determinado sistema de trabajo y juego que, de alguna manera, nos ilusionó, algo que no se vio en los dos últimos partidos y genera preocupación, así que consideramos que se deben tomar correctivos.

Dijo el ex seleccionador que no hablaba como ex empleado de la Federación ni que tenía intereses mezquinos... Nadie puede pensar mal y menos de alguien a quien conozco, pero también creo que el profesor Maturana no puede estar aislado de esta situación, porque desde comienzos de 2010 y hasta hace dos meses, cuando presentó renuncia al cargo de Director Técnico en Desarrollo de la Federación, él había sido parte de decisiones y supervisor de los trabajos desarrollados no sólo en el equipo de mayores sino en todas las categorías.

Maturana también pidio madurez. ¿El comité la tiene? El cambio ante una decisión tomada no puede ser asumida como inmadurez.

Madurez es analizar los aspectos en favor y en contra de un hecho y, sobre eso, tomar decisiones. ¿Qué piensa de la frase: 'Que nos agarren confesados'? Nada. Creo que ante situaciones como esta, se debe tener el mayor racionamiento posible. Muchos piden decisiones en cuestión de horas y ese no es nuestro estilo. Siempre le abrimos espacio al análisis por medio de las distintas comisiones asesoras y, luego de escucharlos a todos, sacamos conclusiones y decidimos.

Otra recomendación de Maturana fue que no hubiese divisiones sino unión e inteligencia hacia las próximas decisiones.

Hay siete profesionales al frente de la Federación y cualquiera puede estar o no de acuerdo con los demás. Simplemente, cuando se tome una decisión, será por la mayoría y los que piensen distinto, deberán acogerse. ¿Por qué reclama Maturana que se debe formar a los entrenadores? No sé. Él en sus pensamientos no puede separarse de que fue parte de este trabajo y que, atendiendo la solicitud hecha por la Fifa hace tres años, él fue escogido para que ejerciera el cargo en el que siempre se analizó la necesidad no sólo de capacitar a los técnicos, sino de hacer la academia y también ofrecer la licencia de entrenadores.

¿Y hoy esos proyectos en qué van? La verdad, ha sido un tema que, infortunadamente, está muy superficial.

¿Julio Comesaña ya ejerce como reemplazo de Maturana? Desde que fue nombrado el profesor Comesaña, aseguramos que cumpliría una doble función. Por un lado, colaboraría en lo deportivo con la Selección, mientras con la Federación debe cumplir en las funciones de Director Técnico de Desarrollo. De hecho, hoy (ayer), viajó a Quito, donde se hará la reunión de todos los técnicos de Suramérica con la gente de la Fifa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.