FORO DEL LECTOR

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

¿Las Farc, hacia el final? Señor Director: Su editorial del 20-11-11, '¿Punto de quiebre?' es prudente y realista. Yo, como ciudadano, soy un poco más optimista de que las Farc se acercan al fin del fin porque, cada vez están más solas, más rechazadas, más aisladas internacionalmente, con menos cabezas pensantes; porque cada día les quitan más territorio y los sistemas de financiación. En todo ello debe el Gobierno redoblar esfuerzos. Las Farc saben que del poder por las armas se deben olvidar para siempre. Solo se están reduciendo a grupos de bandoleros. Pero, a tiempo con la lucha armada, el Gobierno debe fortalecer la lucha contra la pobreza, la devolución de tierras, incentivar el trabajo agrario, atender las peticiones estudiantiles, buscar reducir la brecha social. Solo con mayor justicia social desaparecerán los falsos revolucionarios. Pedro Samuel Hernández Bogotá * * * * Señor Director: Es significativo el título de su editorial. No estamos en un momento de inflexión, sino de avance en la dirección apropiada. Gandhi sostenía que el camino es la paz y la paz es el camino. Pues bien, no nos descrestemos con éxitos estratégicos, ni veamos la desconexión de la guerrilla con el pueblo como señal de victoria, sino como resultado de su incoherencia. Buenos golpes son buenas señas, pero la guerra no termina y no se consolida la paz si no hay justicia. La guerrilla está en un punto en que el presidente Santos le ofrece diálogo o las consecuencias la arrasarán si hay respaldo, apoyo y colaboración de la sociedad civil.

Diego Casabianca Escallón * * * * Señor Director: Ojalá escribir con el deseo fuera eficaz. Me refiero a la prudente esperanza expresada en su editorial respecto a la posibilidad de estar ante el camino sin retorno de las Farc. No tienen justificación alguna, tanto por su anacrónica ideología como por sus métodos tan crueles con el pueblo que, según ellos, desean liberar. Incapaces de una autoevaluación profunda, real y valiente, siguen fuera de la realidad de un país que repudia su sangriento y cínico actuar. ¿Cuántos 'comandantes' más les costará su terca y violenta prepotencia? ¿Cuántos colombianos más mutilarán, secuestrarán o asesinarán en su camino hacia el final? Ilse Bartels L.

Oportuna exposición Señor Director: La exposición magistral de Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia, durante el reciente congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, no puede ser más oportuna para Colombia.

Si no marchamos por la vía de la educación, ligada con la recuperación de una clase media sólida como baluarte de un desarrollo consistente, el país estará lejos de ubicarse en un contexto preponderante en un futuro no lejano.

Planteamiento que bien concuerda con la oportuna reflexión del ex presidente Alan García en la misma ocasión. Ojalá tan importantes conceptos sean tenidos en cuenta por nuestros gobernantes y por la nación en general.

Antonio José Marulanda Rojas El San Juan es viable Señor Director: Es triste la información de su periódico, este domingo, sobra el histórico hospital San Juan de Dios. Este emblemático centro, necesario para las prácticas universitarias y para atender a la clase media, está vuelto lavadero de carros y vivienda. Es una vergüenza para un país.

El alcalde electo, Gustavo Petro; el nuevo gobernador de Cundinamarca y el Presidente deben unirse para volverlo a poner en funcionamiento. Petro dijo que se podría tomar en arriendo. Alguna solución tiene que haber. El San Juan es viable. Allí está la formación médica de muchos estudiantes de la Universidad Nacional. José Francisco Piñeres Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.