Congreso analizó impacto del TLC

Congreso analizó impacto del TLC

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Las consecuencias para el sector agropecuario con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, fue tema de debate la semana pasada en las comisiones Segunda y Quinta.

Allí, durante dos días seguidos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recibió las críticas de los congresistas por la escasa preparación del país para enfrentar ese libre comercio y por las dudas que hay frente al acceso real de los productos por temas fitosanitarios.

En uno de los debates, la senadora Maritza Martínez destacó que, en el caso de la Orinoquia, hay deficiencias en la infraestructura vial de la zona, por lo que reclamó recursos para ejecutar proyectos como la navegabilidad del río Meta y aeropuertos alternos en Villavicencio y en la zona de la altillanura.

También, por las dobles calzadas entre Bogotá y Villavicencio, Villavicencio y otros municipios como Acacías, Puerto López y Restrepo.

Además, le pidió al Gobierno definir los instrumentos para contrarrestar los efectos nocivos de los TLC en sectores como el lechero, el ganadero, el avícola y en los demás productos del sector agrario.

Con respecto a las medidas fitosanitarias adoptadas por el país para lograr el acceso de los productos al mercado estadounidense, discutidas en la Comisión Segunda, el Ministro aseguró que "esto no lo vamos a manejar con chichiguas".

Además, anunció que se fortalecerá el presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que siga trabajando para que el país pueda superar las barreras sanitarias y fitosanitarias en los mercados.

Durante los días de citaciones de control político en el Legislativo, el Ministro aprovechó para radicar dos proyectos de Ley: el que crea el sistema Sinigán, para la trazabilidad de los productos de la ganadería y el que reglamenta la reforestación comercial.

Previamente, a comienzos de octubre pasado fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional (vicios de forma).

El primero crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal (Sinigán). "Con este se busca mejorar la sanidad y la inocuidad de los alimentos, prevenir prácticas ilegales en el comercio, mejorar la información disponible para el consumidor y responder a los requerimientos del comercio internacional", dijo el Ministro. El segundo proyecto de ley regula la actividad forestal comercial e introduce algunas modificaciones al Certificado de Incentivo Forestal (CIF), para hacer más competitivo el sector forestal.

Para Alejandra Ospitia, directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), el gremio ve con satisfaccion como el Gobierno busca darles seguridad jurídica a los inversionistas (nacionales y extranjeros) de proyectos forestales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.