Polar comprará todo el maíz que le ofrezcan

Polar comprará todo el maíz que le ofrezcan

Mientras por el maíz blanco nacional se pagaron 764.514 pesos por tonelada (en octubre), por el importado la cifra fue de 894.205 pesos.

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Sin embargo, como la producción local no satisface la demanda de la industria, se hace necesario importarlo. Así, con ese precio alto llegan al país no menos de 200.000 toneladas anuales.

El desfase en el precio se debe a los altos aranceles (40 por ciento) que deben pagarse por esta materia prima, necesaria para la industria de alimentos y, además, por los incrementos que han tenido las materias primas en el mercado mundial.

"Con esos precios que debemos pagar por el importado estamos perdiendo.

"Esta situación reduce el consumo de maíz blanco y compromete la viabilidad de la cadena. Ahora, al lograrse una reducción, se lograría tener una materia prima más barata y, por ende, un precio por kilo más bajo (para el consumidor)", dijo José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar Colombia, quien pidió del Gobierno revisar ese arancel y hacerlo más equitativo o similar al del maíz amarillo.

Al mismo tiempo, agregó, la empresa está dispuesta a comprar todo el maíz que le ofrezcan los agricultores colombianos para satisfacer sus necesidades: la producción de maíz precocido y arepas listas para el consumo.

Para concretar esto, junto con las compañías de semillas, fertilizantes y plaguicidas, tiene en marcha un plan de negocios, que incluye la financiación de los insumos (con descuentos de hasta el 8 por ciento) y contratos futuros de compra de la cosecha (desde antes de sembrarla) para los agricultores.

Se estima que el monto final del crédito que se le otorga al maicero es del 45 por ciento de sus costos de producción por hectárea.

Hoy, ese esquema de negocios ya se lo han propuesto a no menos de 55 agremiaciones de productores de maíz.

El modelo es adaptado de uno similar que la empresa puso en marcha en Venezuela (donde tiene su casa matriz) hace varios años y que le ha sido exitoso, pues redujo sustancialmente sus compras internacionales.

Además, el gerente de Alimentos Polar Colombia le pidió al ministro de Agricultura que en el plan 'Maíz-País', incluya al blanco, pues es la materia prima para las arepas de los colombianos.

Actualmente, Polar importa 75.000 toneladas y, en el mercado local, compra 22.000 toneladas; con el plan de negocios que propone, espera incrementar las compras y abastecerse hasta 85 por ciento de sus necesidades de maíz blanco.

"Queremos seguir comprando en Colombia y extender nuestra relación comercial a las 11.000 familias colombianas que se dedican a la siembra de este cereal", concluyó José Antonio Pulido.

Alimentos Polar Colombia tiene un complejo industrial con cuatro plantas, de las cuales tres son para consumo humano y una para animales; además, cuenta con cinco centros de distribución.

Durante los próximos tres años, la compañía espera duplicar la facturación y posicionar nuevas marcas de alimentos para mascotas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.