Invierno enluta a una universidad de Neiva

Invierno enluta a una universidad de Neiva

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ibagué-Neiva. A diez muertos y nueve heridos ascendió el número de víctimas del accidente de un bus escalera que rodó por un abismo cuando transportaba a funcionarios y familiares de la Universidad Surcolombiana, de Neiva. Entre los fallecidos está Julio Hernán Zambrano Cruz, vicerrector académico.

El accidente ocurrió en el cañón del Combeima, en la carretera que de Ibagué conduce al corregimiento de Las Juntas (Tolima). La lluvia era constante, había neblina y una roca en medio de la carretera obligó al conductor a buscar la orilla para cruzar. "Pasó la parte delantera de la 'chiva', pero, de repente, cedió la banca y el bus se fue al abismo", narró Francisco Rojas, ex personero de Neiva, sobreviviente del accidente.

"Era una integración de clima organizacional. Habíamos llegado el viernes por la noche y salimos temprano el sábado a conocer la región. De regreso al hotel, nos dividimos en dos grupos. El primero decidió no ir hasta unos termales que hay en la zona y volvió sin contratiempo, pero el segundo grupo sufrió el accidente", narró Jorge Enrique Méndez, de la comitiva. Una llamada a Neiva de un niño que iba con el grupo que cayó al precipicio alertó a las autoridades. El guía del viaje, Luigi Alexánder Cruz, se salvó milagrosamente porque se tiró del vehículo. "En segundos -contó-, el bus comenzó a caerse hacia el precipicio, a escurrirse de la mitad hacia atrás; entonces dije: 'Dios mío, ayúdanos, nos fuimos al abismo'. Yo iba junto al conductor y salté a la montaña para salvar mi vida; fue terrible ver que el carro cogía loma abajo y no podía hacer nada para impedir el accidente". Unos 30 socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos de Ibagué realizaron las labores de rescate de los heridos, remitidos a clínicas y un hospital.

.

Crece alerta por lluvias en el país .

Las víctimas .

A 353 se elevó el número de municipios afectados por el invierno en el país, según la Oficina de Riesgo del Ministerio del Interior, que reportó 99 personas fallecidas y 68.000 familias afectadas, especialmente en los departamentos de Chocó y Caldas.

Emergencia vial .

Por deslizamientos en diferentes puntos, se declaró emergencia en las vías que conducen a Rionegro, entre Pacho y La Palma; la vía Boquerón-Pandi, la vía hacia Arbeláez, la vía entre La Vega y Sasaima y entre La Vega y Villeta.

Alerta por río Bogotá .

Bogotá declaró alerta ama- rilla en Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Kennedy, en el occidente, por creciente del río Bogotá. La CAR reportó anoche que el nivel del río Bogotá aumento 90 centímetros en Suesca, 44 en Chocontá y 39 en Tocancipá.

Desbordamiento.

Un desbordamiento del río Lebrija inundó 65 fincas y 4 veredas de esa zona agrícola de Santander. Están bajo el agua las veredas de Barranco, Megara, Colorados y Aguas Negras, donde 98 familias resultaron damnificadas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.