Secciones
Síguenos en:
PLAN ECONÓMICO RADICAL, OPCIÓN DE GORBACHOV

PLAN ECONÓMICO RADICAL, OPCIÓN DE GORBACHOV

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, se ha decidido definitivamente por el programa de reforma económica más radical, elaborado por un grupo de expertos de la Administración soviética y de la Federación Rusa bajo la tutela del asesor presidencial y académico, Stanislav Shatalin. El portavoz presidencial, Vitali Ignatenko, dio a conocer ayer la preferencia de Gorbachov sobre dicho plan, al que se introducirán reformas provenientes del proyecto presentado por el Gobierno y diseñado por el viceprimer ministro, Leonid Abalkin.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La decisión de Gorbachov significa de hecho un rechazo del plan de reforma económica elaborado por el Gobierno y encabezado por el primer ministro, Nikolai Rizhkov.

Ignatenko dijo que el plan reformador que presentará el propio Gorbachov ante el Soviet Supremo de la URSS incluirá todos los aspectos interesantes del otro proyecto ya que, según él, en un intento de subrayar la concordia y no el enfrentamiento, los dos coinciden en el fondo.

El Plan Shatalin concede un alto grado de independencia económica a cada una de las 15 repúblicas, lo que lo hace aceptable para la mayoría de ellas, según sus redactores.

También, este plan detalla un calendario concreto de 500 días de duración, con una primera fase de 150 días para fijar las bases legislativas e iniciar la privatización de la tierra y la propiedad estatal, además de la liberalización total de los precios por etapas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.