Secciones
Síguenos en:
25 HERIDOS EN RETÉN DE LAS FARC EN SUCRE

25 HERIDOS EN RETÉN DE LAS FARC EN SUCRE

Mientras 25 personas resultaron heridas durante la explosión de varios vehículos, quemados por el 35 frente de las Farc, en un retén instalado en las Sabanas de Pedro, corregimiento de Los Palmitos (Sucre), desde ayer comenzaron a concentrarse en la cabecera municipal de Tiquisionuevo (Bolívar) los seis mil campesinos que demandan atención del Estado y se solidaridarizan con los labriegos del sur del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En la acción terrorista participaron unos 40 hombres de las Farc, entre ellos varios menores de edad, quienes montaron el retén a eso de las ocho de la noche del miércoles.

Habitantes de Sabanas de Beltrán y testigos de los hechos manifestaron en el lugar que el primer automotor detenido fue el bus de placas TKD 169, afiliado a la empresa Rápido Ochoa, en el que iban unos 18 pasajeros que se dirigían de Magangué a Medellín, luego un tractocamión de productos de la empresa Bavaria, que fue saqueado por personas de la zona. Luego procedieron a quemar ese automotor sin percatarse que al lado se encontraba un carrotanque transportador de combustible que estalló y produjo la quema de otros seis vehículos.

Entre los heridos se encuentran Miguel Angel Anguello, de la Secretaría de Minería de Bolívar; y el concejal de Pinillos Enrique Carlos Posada Nieto y una veintena de personas de la región, en su mayoría jovencitos.

Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los envases de vidrio, que se convirtieron en especies de metralla y quemaduras.

En el Hospital de Corozal se encuentra recluido Orosman Pérez Guzmán, de 20 años, estudiante de décimo grado del colegio de Sabanas de Beltrán, a quien el impacto le voló su pierna derecha y presenta quemaduras del primer grado.

Personal de la Primera Brigada de la Infantería de Marina, militarizó el hospital regional de II nivel de Sincelejo y retuvo a Edilberto Buelvas, al momento de ser dado de alta en el hospital de la capital sucreña. Es considerado sospechoso de participar en el atentado.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Tiquisionuevo, Eliecith Romero Gómez, dijo que hasta las tres de la tarde de ayer habían contabilizado la presencia de 1.000 campesinos en el Colegio Departamental de Bachillerato, uno de los sitios de concentración.

Los campesinos provienen de los corregimientos de Tiquisionuevo, como Mina Seca, Quebrada del Medio, Caño del Guacamayo, la Aventura, El Sudán, Colorado y Punta Coca. Igualmente de Mina Treinta, Mina Brisa, Mina Siara, Mina Loca, Buena Seña y El Polvillo, correspondientes a la jurisdicción del municipio vecino de Río Viejo.

Romero Gómez aseguró que un comité municipal coordinado por la Umata y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, dispuso de la Escuela Mixta de Primaria y la cancha de fútbol para albergar en ellos a quienes van llegando.

Por su parte, con el consenso de que los problemas sociales y económicos de la región de los Montes de María son el trasfondo de la delicada situación de orden público de la zona, terminó ayer el Consejo de Seguridad, que se realizó en El Carmen de Bolívar.

Como conclusión general, los participantes manifestaron que la decisión de declarar la región como zona de orden público, debe ser tomada en últimas por los propios alcaldes de los Montes de María, pues son ellos los que mejor conocen la situación que se vive en esta región.

Vías vedadas Las carreteras de la Costa Atlántica continuaron siendo epicentros de ataques de la subversión.

El transporte fluvial y terrestre estuvo ayer suspendido y restringido en Bolívar, Cesar y Sucre, debido a los últimos hechos de orden público.

Las amenazas de la guerrilla obligaron a suspender el desplazamiento de chalupas y otras embarcaciones que transportan pasajeros y carga por el río Magdalena.

Esta situación se detectó entre El Banco (Magdalena)-Magangué (Bolívar), Gamarra (Cesar)- El Cerro (Bolívar), La Gloria (Cesar)- El Regidor (Bolívar) y Tamalameque (Cesar)- El Banco (Magdalena).

Por su parte, en materia de transporte terrestre de pasajeros y carga fue restringido entre Guaranda (Sucre) y Tiquisionuevo (Bolívar), para evitar posibles retaliaciones de la guerrilla.

Finalmente, en la vía Los Palmitos (Sucre)-Magangué (Bolívar) estuvo restringido la movilización de buses, vehículos de carga y particulares, a raíz del ataque de las Farc en Sabanas de Pedro.

En el resto de la Costa el tráfico interdepartamental se cumplió normalmente, con la vigilancia especial de las Fuerzas Armadas, en diferentes puntos de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.