Rechazado proyecto que prohibía los déficits en EE. UU.

Rechazado proyecto que prohibía los déficits en EE. UU.

La Cámara de Representantes de EE. UU. rechazó el viernes una enmienda constitucional para exigir un presupuesto fiscal equilibrado cada año, en un claro revés para los republicanos que la promovieron como un antídoto al déficit fiscal galopante en el país.

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La medida, del legislador republicano de Virginia, Robert Goodlatte, fue votada sobre líneas partidistas tras un agitado debate en torno a cómo controlar, en tiempos de crisis, el abultado gasto fiscal en EE. UU. Al final, 261 legisladores aprobaron la enmienda, en su mayoría republicanos, 29 menos de las dos terceras partes requeridas para su ratificación. Un total de 165 legisladores votaron en contra, incluyendo cuatro republicanos. El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de "poner fin al gasto descontrolado en Washington" (en alusión al Gobierno federal), y en particular que los demócratas que apoyaron la enmienda en el 1995 ahora le dieran la espalda. "La incertidumbre que causa nuestra deuda de 15 billones de dólares preocupa a las familias y negocios y se añade a la incertidumbre económica. Pese a este revés, seguiré centrado en poner orden a nuestras finanzas, reducir la deuda y aumentar el crecimiento económico" para la generación de empleos, dijo Cantor. Los detractores de la enmienda recordaron que a finales de la década de 1990 el Gobierno logró equilibrar el presupuesto sin necesidad de tocar en absoluto la Constitución.

"Logramos equilibrar el presupuesto no por una enmienda, sino porque demostramos voluntad y porque nos ajustamos a las reglas" de no endeudar al país, señaló el "número dos" de la minoría demócrata, Steny Hoyer, quien responsabilizó a los republicanos por el déficit. La Administración Obama y la mayoría de los demócratas se opusieron a la enmienda argumentando que, en tiempo de crisis, ésta es contraproducente.

"Cuando surgen crisis, el Congreso debe tener la flexibilidad de responder, y es peligroso y miope que el Legislativo ceda esta autoridad (presupuestaria)", dijo la legisladora demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez. La Constitución de EE. UU. incluye hasta la fecha 27 enmiendas. La última, aprobada en 1992, rige los incrementos salariales de los legisladores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.