Informalidadafecta a la industria gráfica

Informalidadafecta a la industria gráfica

Uno de los sectores que tendrá que trabajar ardua y rápidamente, si quiere aprovechar las oportunidades que le brinda el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es el de la industria gráfica.

21 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La alta informalidad que maneja el sector, que según estimaciones propias podría ser del 51 por ciento, el crecimiento que han tenido las importaciones y que lleva a que hoy se tenga una balanza comercial deficitaria, contrario a lo que ocurría hace tres años, cuando era positiva, y el hecho de que no registran sus marcas ni sus diseños ni sus procesos, son circunstancias que preocupan al gremio.

Así quedó plasmado en un encuentro en el que se analizaron las desventajas, pero también las oportunidades que tiene esa industria de cara al TLC.

"Estados Unidos es uno de nuestros principales socios, hablando como industria de la comunicación gráfica. Exportamos todo tipo de materiales, principalmente libros. También estamos importando, lo que no pasaba en los últimos tres años donde habíamos tenido una balanza comercial positiva con Estados Unidos, ahora es deficitaria y hay una gran preocupación. Yo creo que como industria debemos actuar rápidamente en términos de productividad, como cadena debemos aligerar el precio de las materias primas y de los insumos, y en este sentido el TLC se presenta como una oportunidad", dijo la presidenta de Andigraf, María Reina. Llamó la atención en el sentido de que al interior del sector hay que trabajar en productividad y en ser opositores absolutos a la informalidad. "A veces se da contratación de formales a los informales, simplemente porque es una mano de obra mucho más barata y ese tipo de prácticas frente a un TLC, a unas regulaciones que nos toca cumplir, es nocivo", dijo. Una de las tareas que desarrollarán el año entrante es una misión a Estados Unidos con Proexport para hacer acuerdos directos de negocio con empresarios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.