Los menús de 10.000 pesos de Ferran Adri

Los menús de 10.000 pesos de Ferran Adri

Barcelona. "Desde el 30 de junio solo he pasado seis días en Barcelona", comenta el catalán Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, que desde que cerró elBulli y empezó a trabajar en su fundación no ha parado de viajar, ordenar, estudiar y escribir.

20 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Su último libro se llama La comida de la familia, publicado en español por RBA, un vistazo a los 31 menús de 4 euros (unos 10.000 pesos) que preparaban en su célebre restaurante para los 75 trabajadores.

¿Es falso el mito de que los cocineros se alimentan de lo que preparan? .

Por supuesto. Imagínese que diera a 75 personas el mismo menú, con la misma materia prima, que a los comensales de elBulli. Si contamos una media de 90 euros, cada día me costaría 7.000 euros alimentarnos a todos. Hace tres años intentamos organizar una serie de menús con tres premisas básicas: que fuera barato, que fuera rápido y que se comiera bien. De ahí nace este libro, que puede servir tanto a los profesionales como a los que no lo son.

¿Los 31 menús son los que comían cada mes en elBulli? .

Sí. No hay tanta variedad a la hora de confeccionar menús con esas premisas.

Si hubiera publicado este libro hace diez años, me habría ahorrado las tonterías de cocina tradicional contra cocina de vanguardia.

¿Qué debían tener los menús? .

La primera condición para añadir un menú era que me gustara a mí, por supuesto. Pero luego debíamos tener en cuenta que teníamos que hacer cosas que le gustaran a la mayoría. Por ejemplo, a mí me encantan los menudillos (menudencias), pero no es algo que guste a todos, y eso no lo podíamos poner.

Millones de personas tienen los mismos problemas que teníamos nosotros. Ya no hay la figura de la madre o abuela que cocina y es bueno organizarse bien para optimizar el dinero, pero también el tiempo.

¿Cuál era su menú favorito? .

Me encanta el 31, el de los fideos con mejillones, que si tienes el sofrito congelado se hace en un segundo. Se acompaña con una ensalada Waldorf y una sopa de melón a la menta con pomelo (toronja) rosa. Para la mayoría, el favorito solía ser la hamburguesa.

El libro ya se ha traducido a 12 lenguas y va camino de convertirse en un 'best seller'...

En Estados Unidos estamos en la lista de los 40 más vendidos, incluidos ensayos y novelas, y ahora sale la edición rusa. Se ha convertido en algo más que un libro, es una reflexión sobre lo que significa cocinar hoy, con todos los condicionantes que nos limitan. Son menús para diario y si los fines de semana tenemos más tiempo y queremos disfrutar de la cocina, pues adelante.

¿La gente come demasiada comida precocinada? .

No hay que ser radical: hay gazpachos (sopas frías) industriales buenísimos.

Nosotros, por ejemplo, no utilizábamos productos orgánicos. Si hubiese comprado pollo de corral, a 24 euros, pues me hubiese gastado 1.000. Pero que no lo utilices no quiere decir que no puedas comer bien.

La marca Adrià no deja de crecer...

Nunca soñé que podría llegar hasta aquí. Hasta 1993, lo que soñaba era dirigir un restaurante de prestigio. Todo lo que ha pasado después es un regalo y el fenómeno no para, va a más.

La película de elBulli.

"La última noche de elBulli no fue triste, sino todo lo contrario, porque íbamos a empezar algo totalmente nuevo (una fundación) y eso es muy estimulante", recuerda Ferran Adrià. Uno de sus proyectos más llamativos es la película que Hollywood prepara sobre su restaurante y de la que ya recibió un primer guion. "Que hagan lo que quieran: son ellos los que se gastarán 40 millones de dólares. Nosotros solo ayudaremos", comenta.

Adrià está recopilando en su estudio toda la información acumulada durante su carrera, que "nos llevará al menos un año ordenarla". Mientras tanto, prepara un museo en la localidad catalana de Roses, cerca de elB

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.