Secciones
Síguenos en:
DEFINIDO TRAZADO DEL METRO LIGERO

DEFINIDO TRAZADO DEL METRO LIGERO

Con un diseño definitivo, el metro ligero para Cali se encuentra listo para que mañana el Gobierno Nacional de vía libre a la licitación de este Sistema de Transporte Masivo, antes de terminar este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ahora al tren ligero de trocha ancha y eléctrico, que movilizará 800.000 pasajeros, no le hace falta sino el visto bueno de la Nación, dijo el gerente de Desarrollo Sectorial, Manuel Guillermo Londoño, luego de la reunión sostenida ayer por los delegados de la firma alemana Lcrt que realizó el proyecto de prefactibilidad del metro.

El estudio final presenta el diseño definitivo del metro, cuáles son las fases o trayectos que se llevaran a cabo, cómo se va a entrar al centro y los pasos niveles que no están incluidos en el Plan Vial de la ciudad y que fueron introducidos en el informe que presentó ayer la firma alemana a la Alcaldía.

Según Londoño, la primera parte del tren ligero, que tendrá como base el corredor férreo que atraviesa la ciudad de norte a sur, tiene una extensión de 22.5 kilómetros y comprende la Troncal de Aguablanca, el corredor desde la carrera 50 al sur de Cali hasta la calle 70 al norte.

El informe presenta dos alternativas para entrar al centro de la ciudad. Una de ellas es un ramal subterráneo que parte desde la calle 25 hasta la plaza de Cayzedo y que tendrá 1,6 kilómetros.

La otra opción es por la carrera cuarta a nivel, luego coge la calle 17 (parte subterránea) hasta llegar a la plaza de Cayzedo.

El tren ligero que tendrá dos carriles de ida y regreso tiene también dos cotizaciones sobre su costo en su primera etapa que durará unos 30 meses.

Una de ellas de 198.000 millones de pesos y la otra de 236.000 millones. Allí no se incluyen algunas de las vías complementarias que hacen parte del Plan Vial y tampoco el valor de los impuestos por la importación de algunos materiales y tampoco el Iva, lo cual va a parte en la contratación.

En los costos hay una reducción en lo que se refiere a la primera etapa del estudio inicial del Conpes que hablaba de 375.000 millones de pesos.

Esta primera parte de la construcción del tren comprende cuatro fases. La segunda parte incluye extensión de la red hacia el sur y el enlace con otras ciudades como Jamundí y Yumbo.

Según Londoño, la Nación se ha comprometido con 75.000 millones de pesos.

La financiación del metro se hará a través de los proveedores, de los cuales la Administración Municipal tiene muchas ofertas de varios países que quieren dar créditos a largo plazo y créditos de fomento de los gobiernos que están interesados en el proyecto.

Londoño dijo que según el informe, la operación será rentable y que los transportadores podrán entrar como socios de la compañía que operará el Sistema de Transporte Masivo.

Ayer, el alcalde Mauricio Guzmán habló con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para decirle que tiene listo el proyecto de prefactibilidad requisito que exigió el presidente Ernesto Samper para incluir recursos para el metro en el proyecto de Ley del presupuesto Nacional.

El Ministro estará mañana en Cali y se esperan respuestas que habiliten los recursos y los respectivos estudios jurídicos y la licitación del metro.

Corredor en arrendamiento El gerente de Desarrollo Sectorial, Manuel Guillermo Londoño, dijo que en cuanto a la entrega del corredor férreo, soporte del metro ligero para Cali, ayer se firmó un documento de arrendamiento con el presidente de Ferrovías, Julián Palacios.

Ferrovías entrega el corredor férreo por 50 años y su valor se está actualmente negociando con dicha entidad.

Según Londoño, el corredor férreo no pasa a ser propiedad del municipio porque es un requerimiento que hace la Nación a la Administración Municipal.

Afirmó que no se puede negociar debido a que las vías que atraviesan la ciudad van a ser entregadas en concesión a firmas particulares para el sistema de transporte de carga actual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.