Secciones
Síguenos en:
VICECANCILLER EXPONDRÁ EL FORO LATINOAMERICANO

VICECANCILLER EXPONDRÁ EL FORO LATINOAMERICANO

El vicecanciller Rodrigo Pardo expondrá el próximo viernes en Caracas (Venezuela), ante los cancilleres de América Latina y el Caribe, la tesis del presidente César Gaviria Trujillo de la necesidad de constituir un Foro Latinoamericano, que sea verdadero vocero de la región ante las potencias mundiales y los organismos internacionales. La iniciativa colombiana ya encontró el apoyo del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien también está interesado en que se revise el actual sistema interamericano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El canciller, Luis Fernando Jaramillo, canceló su visita a Caracas, debido a la lesión muscular que sufrió el domingo pasado en la hacienda Hatogrande, cuando jugaba un partido de voleybol.

Pardo viajará en su reemplazo, el próximo jueves, y asistirá al III Diálogo Político de Cancilleres de América Latina y el Caribe. Regresara el sábado en las horas de la tarde. En Caracas el Vicecanciller se entrevistará con el canciller mexicano Fernando Solana, con quien ultimará detalles del próximo viaje de Gaviria a ese país, el próximo 16 de septiembre.

De acuerdo con una fuente de la Cancillería, la visita del Jefe del Estado a a México tiene el propósito de afianzar aún más los lazos de amistad entre los dos países y estrechar los vínculos comerciales, diplomáticos y políticos del llamado Grupo de los Tres (G-3), de cual hace parte, además, Venezuela.

Colombia esta interesado en consolidar el G-3 para impulsar una política regional que lleve la paz a Centroamérica y, a la vez, le dé mayor presencia diplomática dentro del panorama internacional , señaló la fuente consultada.

Los países del G-3 forman parte, además, del Grupo de Río, antes Grupo de los Ocho (G-8). Colombia y Venezuela pertenecen al Movimiento de Países No-Alineados y del Grupo Andino.

México y Venezuela son dos de los Estados económicamente más desarrollados de América Latina, razón por la cual Colombia busca fortalecer sus vínculos con ellos. La visita de Gaviria a México tiene ese propósito.

después de su entrevista en Ciudad de México, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el Jefe de Estados Colombiano se reunirán nuevamente en Nueva York, el próximo 27 de septiembre, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual hablarán ambos mandatarios.

En octubre, los presidentes del G-3 se reunirán, por primera vez con Gaviria, durante la Cumbre Presidencial del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas.

De otro lado, el proximo jueves llegará a Bogotá el canciller de El Salvador, para entrevistarse con Gaviria y estudiar juntos la situación centroamericana.

El 18 de septiembre llegará, igualmente, el canciller de la República Popular de China, Quian Qichen, con el propósito de firmar tres convenios comerciales bilaterales.

Finalmente, el próximo 4 de octubre llegará al país en visita oficial el presidente de Hungria, Apraz D Gonez, con el objeto de estrechar los lazos de amistad entre los dos países y formar varios acuerdos de cooperación bilateral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.