Secciones
Síguenos en:
EN EL CAIRO VOLVIÓ A TEMBLAR

EN EL CAIRO VOLVIÓ A TEMBLAR

En la noche del lunes pasado, una vez más los habitantes de El Cairo, norte del Valle del Cauca, sintieron la zozobra de un movimiento telúrico. Según los datos conocidos en la población, el del temblor del lunes es el cuarto que se presenta este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El reporte del Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano de la Universidad del Valle (Osso) indicó que el movimiento, cuyo epicentro estuvo localizado en los límites entre Chocó y Valle del Cauca, se registró a las 9:27 de la noche, con una intensidad de 4,2 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 100 kilómetros.

De acuerdo con Jorge Mejía, miembro del Osso, dada su profundidad el movimiento fue sentido en ciudades alejadas como Cali.

Recordó que la zona limítrofe de los departamentos es una de las de más alta sismicidad en el país, en donde los movimientos telúricos tienen una profundidad que fluctúa entre 70 y 80 kilómetros.

Sin embargo, precisó, ello no implica que se deban tomar medidas especiales para prevenir alguna tragedia. El hecho de que se presente un sismo no significa que siempre haya de por medio un factor de peligro , indicó Mejía.

Lo que suele hacerse es una evaluación general de los efectos sísmicos e implementar algunas medidas preventivas especialmente en la construcción de las viviendas. Es lo que tiene que ver con el código de sismo resistencia, que rige para todo el país.

De otro lado, 15 familias de El Cairo reiteraron su solicitud de ayuda por parte de las entidades oficiales del departamento, pues después de 19 meses del terremoto del 8 de febrero de 1995, aún no se les ha solucionado su falta de vivienda.

En ese entonces, El Cairo fue el municipio del Valle más afectado con los efectos del fenómeno sísmico. El 95 por ciento de sus viviendas fueron destruidas y otras seriamente averiadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.