¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN EL CAIRO VOLVIÓ A TEMBLAR

En la noche del lunes pasado, una vez más los habitantes de El Cairo, norte del Valle del Cauca, sintieron la zozobra de un movimiento telúrico. Según los datos conocidos en la población, el del temblor del lunes es el cuarto que se presenta este año.

Redacción El Tiempo
El reporte del Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano de la Universidad del Valle (Osso) indicó que el movimiento, cuyo epicentro estuvo localizado en los límites entre Chocó y Valle del Cauca, se registró a las 9:27 de la noche, con una intensidad de 4,2 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 100 kilómetros.
De acuerdo con Jorge Mejía, miembro del Osso, dada su profundidad el movimiento fue sentido en ciudades alejadas como Cali.
Recordó que la zona limítrofe de los departamentos es una de las de más alta sismicidad en el país, en donde los movimientos telúricos tienen una profundidad que fluctúa entre 70 y 80 kilómetros.
Sin embargo, precisó, ello no implica que se deban tomar medidas especiales para prevenir alguna tragedia. El hecho de que se presente un sismo no significa que siempre haya de por medio un factor de peligro , indicó Mejía.
Lo que suele hacerse es una evaluación general de los efectos sísmicos e implementar algunas medidas preventivas especialmente en la construcción de las viviendas. Es lo que tiene que ver con el código de sismo resistencia, que rige para todo el país.
De otro lado, 15 familias de El Cairo reiteraron su solicitud de ayuda por parte de las entidades oficiales del departamento, pues después de 19 meses del terremoto del 8 de febrero de 1995, aún no se les ha solucionado su falta de vivienda.
En ese entonces, El Cairo fue el municipio del Valle más afectado con los efectos del fenómeno sísmico. El 95 por ciento de sus viviendas fueron destruidas y otras seriamente averiadas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO