Aterrizaje suave en crecimiento del comercio

Aterrizaje suave en crecimiento del comercio

Las ventas del comercio al por menor tuvieron en septiembre su menor crecimiento de los últimos 20 meses y, pese a que el aumento sigue siendo vigoroso, sigue perdiendo ímpetu.

19 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El Dane informó ayer que dichas ventas crecieron 8,08 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado que, además de ser el menor registro desde febrero del 2010, está 11 puntos por debajo que un año atrás, cuando aumentaron 19,25 por ciento, y casi 15 puntos menos que el crecimiento de abril de este año, que fue de 22,9 por ciento.

En lo corrido del año, enero-septiembre, las ventas a los consumidores crecieron 12,29 por ciento.

Ayer, el Dane también dio a conocer los resultados de la industria, la cual creció en el mismo mes un 5,2 por ciento sin trilla de café y, en lo corrido del año, el crecimiento fue de 4,9 por ciento.

Se puede decir que el resultado del mes de la industria mantiene la tendencia que ha traído en el año -aunque en agosto la variación fue del 9,5 por ciento- y que representa un mejor comportamiento que en igual mes del año pasado, cuando el ajuste fue del 2,8 por ciento. En cuanto al comercio en septiembre, los sectores con los mejores comportamientos fueron el de equipos de informática con una variación del 22,7 por ciento; el calzado y repuestos para vehículos con un crecimiento del 15,9 por ciento; artículos de ferretería, con una variación de 14,7 por ciento, y utensilios de uso doméstico, que creció 14,2 por ciento.

Electrodomésticos, por su parte, tuvieron un ajuste del 14 por ciento. En el mes de análisis, la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas cayó en 2,2 por ciento. Por el lado de la industria, en el mes analizado, los sectores con mejores comportamientos fueron el de otros tipos de transporte, con una variación de 42,4 por ciento, ingenios azucareros con un crecimiento de 29,9 por ciento, y otros productos textiles con un crecimiento de 27,2 por ciento.

Entre tanto, presentaron caídas derivados del petróleo fuera de refinería, con 11,7 por ciento; maquinaria de uso general, que cayó 13,7 por ciento; refinación de petróleo, que bajó 13,9 por ciento, y los metales preciosos, con un 15,2 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.