A reportar nóminas paralelas

A reportar nóminas paralelas

En un plazo muy corto, que podría ser hasta el primero de diciembre, las entidades públicas nacionales, departamentales y municipales deberán reportar al Ministerio del Trabajo cuántos empleados están vinculados dentro de la modalidad de contratos de prestación de servicios.

19 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Lo anterior, para comenzar a desmontar lo que popularmente se conoce como nóminas paralelas, cuya utilización, en muchos casos, tiene carácter político.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, trabajaba ayer en la redacción de una circular mediante la cual instruirá a los responsables de las entidades estatales sobre el envío de la información mencionada.

En general, se trata de que el Estado, en todos sus niveles, diseñe un plan, con cronograma incluido, para eliminar esa forma de contratación para el desarrollo de sus actividades misionales, ya que con ella se están vulnerando derechos de los trabajadores que se vinculan a la administración pública.

El 'enganche' que se avecina implicará un aumento en los gastos de personal, que hasta la aprobación de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo), estaba limitado a la inflación esperada para cada año. El Artículo 255 de esa ley suspendió por dos años la prohibición establecida por el Artículo 92 de la Ley 617 del 2000 para las entidades públicas nacionales sobre incremento presupuestal para personal. Esa norma permitirá aumentar el gasto para atender las nuevas obligaciones derivadas del desmonte de las nóminas paralelas, según las instrucciones que imparta el ministro de Trabajo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.