Sigue el optimismo, pero con algo de precaución

Sigue el optimismo, pero con algo de precaución

El país en general, y la economía en particular, está mejor que hace un año, pero se puede deteriorar a futuro.

19 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Esa parece ser la sensación de muchos empresarios, quienes, tal vez al leer las previsiones de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Cepal, la Fundación Getulio Vargas y otros sobre el impacto de la crisis europea en el mundo, se han tornado un poco cautos.

Eso sí, sin dejar de registrar que sus empresas, en la mayoría de los casos, ha conseguido buenos resultados y tienen perspectivas favorables.

Así se desprende del Barómetro Empresarial que realiza cada trimestre la empresa consultora Deolitte, entre 63 altos ejecutivos de empresas con sede en Colombia, con facturación anual mayor a diez millones de dólares, de acuerdo con el último ejercicio fiscal.

Según este, la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía es, en términos generales, positiva, aunque presenta cierto deterioro respecto de la versión anterior.

Un 57,1 por ciento de los consultados cree que la situación se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás. Sin embargo, este porcentaje fue de 62,3 en el trimestre anterior. Entre tanto, un 28,6 por ciento sostuvo que no hubo cambios (frente al 36,2 por ciento pasado) y un 14,3 por ciento (versus 1,5 por ciento) manifestó que empeoró.

Las percepciones también fueron positivas (aunque inferiores a las del informe previo) cuando se indagó acerca del clima de inversiones. El 52,4 por ciento aseguró que hubo una mejora en el escenario en los últimos 12 meses en este aspecto (frente al 60,9 por ciento anterior), mientras que un 30,2 por ciento consideró que la situación se mantuvo sin cambios (34,8 por ciento anterior ) y 17,4 por ciento que empeoró (respecto al 4,3 por ciento previo). Por su parte, las percepciones sobre la evolución del empleo fueron buenas. El 44,4 por ciento de los encuestados aseguró que ha mejorado; casi la mitad (49,2 por ciento) sostuvo que la situación se mantuvo igual, y sólo un 6,4 por ciento consideró que empeoró.

precaución Sin embargo, el entusiasmo baja al hablar del futuro. La visión generalizada es de un deterioro en las perspectivas respecto a la edición previa: un 44,4 por ciento de los participantes cree que el panorama mejorará de aquí a un año, cuando hace tres meses este porcentaje en el informe de marzo era de 71,8 por ciento. Un 31,7 por ciento estima que se mantendrá igual y un 23,9 por ciento considera que empeorará, cuando seis meses atrás así pensaba sólo el 1,4 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.