El dilema de España

El dilema de España

Son pocos los que realmente dudan que el Partido Popular será el gran triunfador de las elecciones del próximo domingo en España.

19 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Debido a ello, tiene que pasar algo realmente fuera de lo común para impedir que Mariano Rajoy sea designado presidente del Gobierno a lo largo de los próximos cuatro años, en reemplazo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien deja el cargo con altísimos niveles de impopularidad.

La razón de la presupuestada derrota del socialismo en la península ibérica no es otra que la crisis económica en Europa, la misma que les ha costado el cargo a los primeros ministros de Irlanda y Portugal y -en la semana que termina- Grecia e Italia. Se comprueba una vez más aquella lección que afirma que los ciudadanos votan con el bolsillo. Por cuenta de ello, los cambios son inevitables, pues en el Viejo Continente este tiene cada vez más agujeros.

Así las cosas, la pregunta no es si Rajoy será el nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa en Madrid, sino si la llegada de caras frescas a la administración será suficiente para calmar a los mercados financieros internacionales. Y es que en los últimos días los márgenes de riesgo de la deuda española alcanzaron el nivel más alto en lo que va del presente siglo. En las subastas efectuadas para los títulos a 10 años la rentabilidad exigida fue cercana al siete por ciento anual, lo cual abre serios interrogantes sobre el futuro.

El tema, una vez más, es si España logrará poner sus cuentas en orden, con el fin de tranquilizar a los inversionistas y superar la crisis de confianza que hoy la aqueja. Lamentablemente, la respuesta no es la más reconfortante, pues las soluciones pueden demorar años mientras la confianza sigue deteriorándose ante la relativa pasividad de las autoridades europeas. Es en medio de tal dilema que la democracia española empieza a enfrentar una nueva y difícil prueba, con un pronóstico todavía reservado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.