Secciones
Síguenos en:
$11 MIL MILLONES PARA EL CONTROL DE LA BROCA

$11 MIL MILLONES PARA EL CONTROL DE LA BROCA

Recursos por 11 mil millones de pesos invertirá este año la Federación Nacional de Cafeteros, en desarrollo del plan integrado de emergencia para el control de la broca del café. El programa fue adoptado ante la propagación del insecto en varios municipios cafeteros de Risaralda, Valle y Cauca, en los cuales el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó la emergencia sanitaria el jueves pasado.

El plan de control integrado consiste en lo siguiente: Jornadas especiales de asistencia técnica y capacitación de los cafeteros. Se facilitará el nombramiento y entrenamiento de personal técnico que oriente al productor sobre las precauciones que se deben tomar para impedir la llegada de la plaga o demorar su aparición.

En el programa de prevención se invertirán alrededor de mil millones de pesos para adquirir cientos de millones de avispas y del hongo desarrollado por la Federación de Cafeteros.

Los comités de cafeteros se encargarán de hacer la transferencia de tecnología sobre la forma como se deben utilizar las avispas y el hongo con los cuales se hará el control biológico.

Asimismo, se intensificará el programa de investigación de Cenicafé, tendiente a identificar variedades del grano resistentes a la broca o hallar sistemas de control menos costosos.

Igualmente, el Comité Nacional de Cafeteros destinará mil millones de pesos para atender solicitudes de crédito de los productores afectados por la plaga. Estos recursos serán otorgados a través de la Caja Agraria y el Banco Cafetero, con tasas de interés del 24 por ciento y un plazo máximo de 18 meses.

Para los pequeños cafeteros, el Comité aprobó el desembolso de 500 millones de pesos del Fondo Rotatorio de Crédito, para facilitar la labor de control. La tasa de interés será del 18 por ciento anual, con un plazo máximo de 18 meses.

Con el fin de evitar la rápida dispersión del insecto, el Comité de Cafeteros destinó tres mil millones de pesos para financiar la erradicación de tres mil hectáreas de cafetales tecnificados, a razón de un millón de pesos por hectárea.

Asimismo, se proyecta la erradicación de seis mil hectáreas de las plantaciones tradicionales, para lo cual se asignaron otros tres mil millones de pesos, a razón de 380 mil pesos por hectárea.

El programa de control será más intenso en las áreas cafeteras ubicadas a menos de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, la semana próxima se iniciará una campaña para que las cooperativas de productores compren el café brocado. La idea consiste en que los cultivadores se preparen con tiempo suficiente para la recolección de la próxima cosecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.