Secciones
Síguenos en:
APUNTES DE CUNDINAMARCA

APUNTES DE CUNDINAMARCA

Los alcaldes de los municipios del Centro de la Sabana se quejaron ante la gobernadora, Leonor Serrano de Camargo, por el pésimo estado de las vías y solicitaron se adopten medidas de emergencia que eviten mayor deterioro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Argumentan que si bien es cierto que el departamento, en cumplimiento de los programas de descentralización, entregó a las asociaciones la maquinaria de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, también lo es que no se le asignaron los recursos económicos para atender nuevas obligaciones ni se ha definido la operatividad del programa. Los mandatarios, reunidos en Asocentro, plantearon la delicada situación que afrontan los municipios por el estado de la red vial y solicitaron aclarar el destino de la maquinaria entregada y propusieron la entrega a la Asociación de las canteras de Las Manas para su administración y explotación.

El alcalde de Lenguazaque, José Vicente Gil, con el apoyo de la Red de Solidaridad Social, puso en marcha el programa Revivir, mediante el cual 33 ancianos de la localidad podrán satisfacer sus necesidades básicas. Dotación de ropa, alimentación, recreación, servicios médicos y odontológicos, se complementan con una mensualidad en efectivo para su manutención. Por otra parte, y con el fin de evitar la deserción escolar, el alcalde inició un programa de apoyo a los niños hijos de madres cabeza de familia y que por sus escasos recursos se retiran del estudio. En adelante, y de acuerdo con las limitaciones del presupuesto para el año entrante, cincuenta menores se beneficiarán de la dotación de los respectivos uniformes y útiles escolares. Entre los proyectos del mandatario se encuentra lograr la cooperación del comercio, las industrias y organismos de cofinanciación para que, al menos un 80 por ciento de los escolares reciba los implementos necesarios para su educación. Paralelamente, inició la selección de trabajadores pobres y no calificados para que, mediante contrato, se encarguen del mejoramiento de vías en el sector rural, construcción de cunetas y andenes y otras obras de beneficio general.

Organizado por el alcalde de La Vega, Apóstol Murillo, y con la colaboración de la Comisaría de Familia, se realiza el primer Seminario sobre Educación Familiar. El evento, que tiene como sede el teatrino de la Casa de la Cultura, trata temas de importancia como el noviazgo, el matrimonio, las capitulaciones matrimoniales, el régimen de los bienes de la pareja, los derechos humanos y la familia, las relaciones humanas en la familia, las obligaciones entre cónyuges, sanción a la violencia familiar, obligaciones de los padres y de los hijos, separación de cuerpos, el divorcio y el trámite sucesorio. Las conferencias-talleres están a cargo de reconocidos expertos en derecho de familia y educación familiar, entre quienes se encuentran los doctores Sofía Medina de López, notaria 26 de Bogotá; Samuel Márquez, Defensor de los Derechos Humanos para Cundinamarca, Gilberto Yáñez, médico familiar; Carlos Fradique Méndez, especializado en derecho de familia; Juanita Afanador, sicóloga familiar; Bertha Jiménez, comisaria de familia, y el presbítero Carlos Millán. Los talleres se realizan durante el mes de septiembre los días sábados a las tres de la tarde.

Desde ya, el alcalde de Manta, Juan Cancio Herrera Sánchez, inició los preparativos para la realización, el 12 y 13 de octubre, del Festival Cultural y Turístico de la Gallina con Arepa. Durante los dos días los visitantes a la población podrán disfrutar de las diversas formas como los habitantes de esta localidad preparan la gallina y la variedad de arepas para acompañarla. El curioso certamen, de tradición en la región, estará amenizado por papayeras, orquestas, festivales culturales y exposiciones artesanales.

Con el fin de destacar el espíritu agroindustrial de Cogua, se realizo entre el 7 y el 9 de septiembre la primera muestra del sector. El evento, que tuvo lugar en el marco de la Feria Exposición Agropecuaria, reunió una selección de los principales productos de esta naciente vocación económica que ha complementado la explotación netamente agropecuaria que tenía el municipio. La programación contempló, asimismo, exposición equina, pecuaria, de especies menores y la presentación de grupos artísticos y culturales. Por otra parte, en reunión con los industriales de la región, el mayor general Fernando Tapias Stalin, comandante de la V División del Ejército, adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad en toda la provincia y permitir la llegada de nuevos inversionistas.

A los lectores: en el apartado aéreo 40748 esperamos sus comentarios e informes sobre las necesidades, progresos y realizaciones de su localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.