Secciones
Síguenos en:
CARGO FIJO NO ES IMPUESTO, SINO TARIFA: PLANEACIÓN

CARGO FIJO NO ES IMPUESTO, SINO TARIFA: PLANEACIÓN

El siguiente es el argumento jurídico de Planeación Nacional ante el Consejo de Estado. La diferencia entre impuesto y una tarifa radica en que la carga pecuniaria, en el primero, está desligada de toda contraprestación directa para el contribuyente, mientras que en la segunda el valor pagado es la contraprestación por el servicio que recibe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Pero no se debe identificar el concepto servicio con el concepto consumo del servicio, porque nos llevaría a conclusiones erradas, como sería sustraer de la tarifa factores como los costos de instalación del servicio, la capacidad instalada y la disponibilidad inmediata del servicio, factores que son independientes del consumo, pero que el usuario debe contribuir a costear para poder disfrutar del servicio.

En efecto, el concepto servicio es un conjunto que incluye contar con la infraestructura necesaria para poder poner a disposición del usuario el servicio, el derecho a poder acceder de manera inmediata al mismo, el consumo en sí, es decir la unidad demandada de determinado servicio, etc., factores que pueden ser englobados en una tarifa única de consumo o que pueden ser discriminados fijándose una tarifa a cada uno de tales factores. Aún en este último caso, el valor que paga el usuario está necesariamente ligado al servicio y es una contraprestación por el mismo; o sea que es en esencia una tarifa.

La contraprestación por el simple derecho de acceder a unos servicios, independiente en todo del uso que se haga de él, no es una figura novedosa ni exclusiva de los servicios públicos. Son claros los ejemplos de las tarjetas de crédito o de los clubes sociales o recreativos en los que ese tipo de tarifas reciben nombres como primas o cuotas, que en ningún caso pueden considerarse ajenas al servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.