Feligreses volvieron a pie a Monserrate

Feligreses volvieron a pie a Monserrate

Con una bendición, un padrenuestro y un rocío de agua bendita, los peregrinos pisaron, después de tres años de larga espera, el camino de piedra a Monserrate.

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

A diferencia de los funcionarios que, entaconados y en corbata asistieron a la inauguración, los visitantes asiduos sabían que no había mejor acompañante que un palo como el de Moisés -el personaje bíblico- para llegar a la cima. De ellos es la montaña. Ahora, la piedra fija, los barandales y una vegetación más pulida los abrazaba. Los más religiosos ascendían en silencio, como recitando una plegaria mental. "Siempre he subido el sendero. Nos hacía tanta falta. La fe produce milagros", dijo Esperanza García.

Los deportistas de canas eran sabios conocedores del camino y dejaban botados a jóvenes en fracciones de segundos. "Subo y bajo en 40 minutos. Esto es vida", dijo Carlos.

En Monserrate todo es bueno, hasta pisar popó es signo de buena suerte. Es un camino bendito en la memoria capitalina. En la mitad del sendero y con la respiración más agitada, de un sitio llamado el pueblito, salían las familias de vendedores del camino que no solo viven en la montaña sino que cuentan historias de más de tres generaciones. "Nuestros padres fundaron este camino, trabajaron en las canteras. Por eso, no es justo que nos quieran sacar de aquí", dijo Guillermo Velandia.

Allí, todavía existen casitas y ranchos repletos de baldes y vasijas en los que se preparan la chicha y el guarapo. No solo la suerte de estos vendedores está en vilo: también la de 336 más que esperaban la apertura oficial del camino para pedirle a la alcaldesa Clara López el retorno al camino. Pero ella ya lo advirtió: no habrá ventas ambulantes a lo largo del sendero, los vendedores estarán en la parte baja. Al final, una punta blanca anunciaba el arribo a la casa del Señor Caído. Un suspiro final de redención.

Horarios clave Deportistas: de 5 a 8 a.m.

Turismo guiado: de 8 a.m a 12 m.

Usuarios: de 12 m a 4 p.m.

Fines de semana: de 6 a.m a 3 p.m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.