Amorío de dos mitos

Amorío de dos mitos

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

A primera vista, Coco Chanel e Igor Stravinsky parece una película corriente que husmea en los polémicos devaneos sentimentales de un par de personajes históricos. La cinta aborda la fogosa relación que sostuvieron la diseñadora francesa y el compositor ruso, mientras ella lo albergaba en su casa junto con su esposa y sus hijos. La relación clandestina abarca todos los aspectos tradicionales de esta clase de triángulos: la atracción, la entrega y el inevitable dilema. Pero no estamos ante una película corriente sobre amoríos prohibidos, sino ante la aguda exploración de lo que sucede cuando dos inmensos talentos enfrentan sus neurosis y sus egolatrías.

En cintas similares, las personalidades creativas de los protagonistas serían tan solo un telón de fondo para el desarrollo del romance, pero en este caso son parte integral de él. Entre los dos creadores hay más admiración que atracción, y el interés mutuo es el resultado de la obsesión de cada cual por lograr lo que se propone, más que de una ensoñación romántica. A pesar del egoísmo y la porfía, el filme no ofrece un retrato despiadado de Chanel y Stravinsky. Por el contrario, la reverencia con que explora el arte de cada uno, desde el escandaloso estreno de La consagración de la primavera hasta la sofisticada alquimia que dio a luz el legendario perfume Chanel No. 5, muestra que el director y los protagonistas saben que están lidiando con dos mitos de la cultura. Lástima que no sucediera lo mismo con los encargados de la caracterización y el maquillaje, que convirtieron al pobre Mads Mikkelsen en una especie de clon de Freddy Mercury.

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