Los imperdibles del Festival Iberoamericano

Los imperdibles del Festival Iberoamericano

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Acaban de lanzar el Festival Iberoamericano de Teatro número 13, que se realizará por la época de Semana Santa del 2012. Esperemos que el número cabalístico sea un buen augurio para que el Iberoamericano supere sus dificultades económicas y nos vuelva a brindar una programación de tanta calidad como la que nos ofreció en el 2010, tarea por demás difícil, pues la cota quedó en un punto muy alto.

En una primera revisión del menú que se nos ofrece, quiero llamar la atención sobre tres de las obras que considero imperdibles.

Empecemos con Rumania, país invitado especial, paradójicamente quizás el único que no quedó muy bien representado en el 2010. Recordemos que de allí vino la compañía Bulandra con una mediocre puesta de La disputa.

No obstante, parece que ahora Rumania se reivindicará, pues traerá a Silviu Purcarete, el director rumano que más elogios está obteniendo por la crítica en el ámbito internacional. Purcarete traerá una puesta de Esperando a Godot, el clásico de Samuel Beckett.

Sigamos con la excelente noticia de que volverá el esloveno Diego de Brea, quien hace dos años nos presentó una magistral puesta de Crimen y castigo, con el ya familiar entre nosotros Teatro Mladinsko. En esta ocasión presentará Cuando estaba muerto, con el Teatro Nacional de Eslovenia. Se trata de una deliciosa pieza cómica basada en el filme mudo del director alemán de principios de siglo Ernst Lubitsch.

Finalicemos, por ahora, con Vestuport Theatre, de Islandia, grupo que no pasó inadvertido en el pasado festival con su versión de La metamorfosis. En esta oportunidad, volveremos a ver la acrobacia mezclada con actuación, en Woyzeck, el texto de Georg Büchner, conocido mundialmente por el filme de Werner Herzog.

sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.