Cocina para solteros

Cocina para solteros

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La última década ha sido especialmente fructífera en la edición de libros de cocina. Es cierto que un buen recetario era infaltable en una casa de familia: como un diccionario, como un atlas, como un disco de boleros. Y eran de uso casi exclusivo de las señoras -aun de las que no cocinaban- para ampliar el repertorio culinario de sus casas, para inspirarse en caso de invitados o sencillamente para dirigir a la empleada doméstica y organizar las compras del mercado. Solían ser libros de muchas recetas y pocas fotos. Algunos de los más tradicionales no tenían más que la fotografía de portada. Otros, apenas algunas ilustraciones con las que daban respiro visual en medio de docenas de páginas de texto corrido.

Pero llegó la moda de los libros de cocina, al punto que hay muchos que los compran -o los regalan- como objetos de decoración más que como verdaderos manuales de consulta permanente.

Hay algunos que incluso daría un poco de lástima llevar a la cocina -que es a donde deben ir a parar- por el miedo a estropearlos.

En la amplísima gama de libros culinarios, los hay para expertos, los hay para amantes del diseño, los hay para quienes están decididos a probar algo diferente cada semana en su casa, y acaba de aparecer un libro de cocina que yo catalogaría para solteros y recién casados.

Y la categoría puede incluir, por extensión, a ese número creciente de jóvenes que se están interesando por la cocina, aburridos tal vez del exceso de enlatados y de domicilios.

Se llama Sabores y colores, y detrás de las recetas está el nombre y la experiencia de la chef Helga Dienes -de Le Cordon Bleu de París y del equipo del célebre Café de la Paix-. Se trata de un recorrido por los diferentes capítulos de un recetario tradicional -ensaladas, sopas, carnes, aves, pastas, arroces, etcétera- con pequeños y atractivos capítulos adicionales, como el de recetas domingueras -entre las cuales están el calentado y los huevos rancheros-, el de ocio con amigos -acá aparecen los sándwiches de huevo con curry y las alitas de pollo al horno-, el muy simpático de visitas sorpresa - que propone, por ejemplo, los espárragos gratinados- y el de menúes de la chef, entre otros.

Valga advertir que el libro está patrocinado por condimentos El Rey, pero los productos que llevan su marca bien pueden ser reemplazados por los de la preferencia de cada cocinero.

O los que venden en rama en las plazas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.