Ahora empieza 'luna de miel' con la CCI: Mintransporte

Ahora empieza 'luna de miel' con la CCI: Mintransporte

Cartagena. Una serie de advertencias del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, calentaron la cumbre anual de ese gremio.

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En entrevista con EL TIEMPO, Caicedo dijo que la inversión sigue quedada y que recibir el TLC sin la vía a Buenaventura sería un 'oso' internacional. El presidente Juan Manuel Santos, en la instalación del Congreso de la CCI, reiteró lo que ha dicho su ministro de Transporte, Germán Cardona: que ningún proyecto arrancará sin estudios suficientes.

Ante la impaciencia por el atraso que se padece en materia de infraestructura, el ministro Cardona precisó a EL TIEMPO lo que se debe esperar para el comienzo de las obras por las que se sigue aguardando.

¿Terminó la luna de miel con la CCI? Yo diría que empezó, porque es como en los matrimonios: cuando uno pelea se sienta, conversa y se dice las verdades. Hasta el momento, lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos no ha sido desmentido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Lo que no hemos hecho este año es salir a pregonar las obras que se están haciendo.

¿Y por qué no lo ha hecho? No he querido salir a entregar obras, porque no quiero entregar nada que esté inconcluso. Puentes que no tengan acceso, túneles y carreteras que aún les falta. La idea es que el próximo año empezaremos a mostrar todo lo que estamos haciendo.

¿Cuánto hay que esperar para que la locomotora arranque? Mire, ya arrancó. Antes de que se termine este año vamos a entregar tres obras puntuales: Puente de Flandes en Bucaramanga, el túnel falso de El Cune de la vía Bogotá-Villeta y los primeros 10 kilómetros de la vía El Corán y San Roque. No nos preocupa decir que esas obras vienen de atrás, porque la infraestructura no se hace de un día para otro.

¿Para el resto cuánto hay que esperar? En marzo, a más tardar, se adjudicarán las licitaciones que sacamos hace un mes por 3,7 billones de pesos. Y salen listos para empezar a construirlos porque ya cuentan con los estudios y diseños que se requieren. Son obras de marca mayor que pueden llegar a ser concesionadas en el futuro.

¿Va estar lista la vía Bogotá- Buenaventura en el 2012? Garantizo que en todo este corredor estamos trabajando. Técnicamente tenemos un problema jurídico, predial y, ahora, con la aparición cada día de nuevas comunidades. Va estar lista en el 2014.

Por ahora hay que acelerar al máximo lo que se puede ejecutar y hacer mantenimiento permanente en ese corredor para garantizar la movilidad. ¿Y del paquete que anunció en la Agencia Nacional de Infraestructura, qué empezará a construirse primero? Las autopistas de la Montaña, que tienen diseños y se está terminando una interventoría a los estudios.

Firman concesión.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, y el geren- te de la Sociedad Portuaria de Capulco, Juan Manuel Ruiseco, firmaron, en el Congreso de Infraestructura, un convenio por más de 750 millones de pesos que da luz verde a una nueva concesión fluvial en el río Magdalena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.