Industria, optimista con el 2011

Industria, optimista con el 2011

El tercer trimestre del año siguió siendo de crecimiento para la industria. La producción registró una variación del 6,1 por ciento entre enero y septiembre, manteniendo la tendencia que ha traído desde el comienzo del año y registrando un mejor comportamiento que un año atrás cuando la producción creció 4,6 por ciento.

18 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que reveló ayer la Andi, las ventas industriales también crecieron y lo hicieron en un 6,4 por ciento frente a un 5,5 por ciento de un año atrás, dentro de las cuales las ventas internas repuntaron 7 por ciento.

"El 2011 será un buen año para la actividad manufacturera", señala la Encuesta. Por sectores, si bien de los 20 sectores analizados, solo tres registran caídas, el que mejor comportamiento sigue registrando es el de vehículos con una variación del 33,3 por ciento en los nueve primeros meses del año, seguido por la industria del calzado con un crecimiento en el periodo del 31,3 por ciento. A estos le siguen el de autopartes para vehículos con un crecimiento del 23,6 por ciento, el de otros tipos de equipos de transporte creció 21,7 por ciento y el de prendas de vestir creció 16,8 por ciento. Los sectores que cayeron fueron los sectores textil (-2 por ciento), hierro y acero (-2,4 por ciento) y aparatos de uso doméstico (-0,3). En lo que toca a la capacidad instalada alcanzó a septiembre 78 por ciento, superior al promedio histórico del 76,4 por ciento. En cuanto a los pedidos, el 89,7 por ciento de los empresarios los califica de altos o normales y los inventarios son normales o bajos para el 80,6 por ciento. De otra parte, en la Encuesta se establece el optimismo que hay entre los industriales en el corto plazo, que los lleva, a la mayor parte (61,5 por ciento), a tener planes de inversión para el 2012.

- Prevén menor venta de autos En la Bitácora Económica que entregó Fenalco sobre el comportamiento del comercio en octubre se consigna el buen nivel de las ventas y las perspectivas del sector, también se advierte desaceleración y menor venta de unidades de carros para los últimos dos meses del año. Fenalco estima que de 30.893 pase a 27.769 unidades en noviembre y de 25.557 a 27.249 en diciembre. Dice el gremio que si el año pasado se batieron todos los récords, "una ligera disminución se nos antoja un comportamiento normal".

- Multinacional en cifras La canadiense Tuscany cerró el pasado 15 de septiembre la adquisición de Carril, una compañía de perforación con base en París, operaciones en Colombia y África Central. El negocio tuvo un costo de 120 millones de dólares y 109 millones en acciones. Tuscany cuenta en la actualidad con 41 taladros. Además, concluyó la adquisición de dos taladros más en Brasil, los cuales se encuentran en mantenimiento. Los activos de la multinacional están valorados en 627 millones de dólares, mientras que el capital en acciones alcanza los 64 millones de dólares. Se estima que los ingresos este año sumarán 350 millones.

El valor de la compañía Tuscany está estimado en 430,8 millones de dólares, según su presidente, Walter Dawson.

Las directivas de la firma tienen claro que en América Latina existe un mercado inversionista que está buscando dónde invertir su dinero, por eso piensan que lo mejor es mantener su crecimiento interno actual, sin hacer grandes inversiones en 2012 mientras las cosas se calman

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.