Biomax, la nueva gigante en distribución de combustibles

Biomax, la nueva gigante en distribución de combustibles

Biomax, que recientemente se fusionó con Brio de Colombia, es ahora la segunda marca con más estaciones en el mercado colombiano y la tercera en manejo de volumen de combustibles.

17 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Su presidente, Ramiro Sánchez, habló con Portafolio sobre combustibles y mercado accionario.

¿Cómo les ha ido a ustedes luego de la fusión y qué participación tiene la compañía en el mercado? Sí, es muy competida. Pero afortunadamente este es un mercado regulado que se ha profesionalizado y ha estandarizado la competencia en beneficio de los consumidores. Somos segundos en número de estaciones y los terceros en volúmenes. Por otro lado, todo proceso de fusión, si bien es retador porque implica integrar dos culturas, dos marcas, permite obtener lo mejor de cada una de las compañías fusionadas: mejores prácticas, el talento humano y el reconocimiento de cada una de las marcas, entre otros. La fusión culminó con éxito el 28 de septiembre del 2011 y con ella la compañía alcanzó una importante optimización operativa y logística dentro de sus plantas y procesos administrativos, reducción de costos que favorece mayor agilidad en la entrega de productos y servicios en beneficio de nuestros clientes y accionistas. ¿Tienen proyectado expandirse? La capitalización que hicimos fue principalmente para adquirir Brio de Colombia. Por el momento no hemos hecho ninguna otra capitalización. ¿Cuál es la diferencia con sus competidores? Las grandes diferencias que tenemos frente a nuestros competidores se traducen en nuestra cercanía, somos una empresa colombiana y contamos con una red de más de 650 estaciones de servicio a lo largo del territorio nacional. Hoy Biomax S.A. es reconocida como una empresa pionera en la adopción de prácticas de protección y conservación del medio ambiente, a través de la implementación de tecnologías verdes en sus estaciones de servicio. Como parte de su política empresarial, la compañía promueve el programa Ecorresponsable, el cual busca hacer una contribución significativa para minimizar el impacto ambiental y conservar los recursos naturales. ¿Desde cuándo Biomax cotiza su acción en la bolsa? Biomax es una empresa joven. Fue fundada en febrero del 2004 y para el 2009 en el mes de octubre fue listada en la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la acción? Durante el 2010, la acción de Biomax fue catalogada como una de las de mayor valorización. En general, creemos que ha tenido un buen comportamiento desde el punto de vista de precio y desde el punto de vista liquidez hoy se encuentra en Media Bursatilidad. La acción de Biomax se considera una buena opción de diversificación por ser una compañía líquida del sector de combustibles. Sin hacer ninguna emisión de acción al público, hoy contamos con alrededor de 1.000 accionistas. ¿Cómo les ha ido este año? En la primera transacción la acción fue de $765 y para el 11 de noviembre de 2011 fue de $1.420. Esto se traduce en desde su salida a Bolsa, la acción se ha valorizado un 85,6% (a 11 de Noviembre del 2011). Específicamente durante este año la acción de Biomax se ha comportado de manera muy similar al índice de la Bolsa de Valores de Colombia.

- Capitalizada para seguir creciendo ¿A dónde fueron los recursos de la emisión ? Entre los meses diciembre del 2010 y enero del 2011, se realizó una oferta privada de acciones dirigida a los accionistas de la compañía para aumentar el capital de la misma, con la cual se consiguieron recursos frescos de los accionistas por más de 100.000 millones de pesos. Así la compañía creció en alrededor de un 80%. Dichos recursos fueron destinados para la adquisición de Brio de Colombia, que se llevó a cabo el 16 de febrero del 2011. Se logró obtener el 93,88 por ciento de las acciones de Brio de Colombia S.A. ¿Quiénes son los accionistas de Biomax? Casi la totalidad son inversionistas nacionales, algunas personas vinculadas al negocio, algunas que se interesaron a través de la Bolsa, algunos inversionistas profesionales y otros, pequeños ahorradores. También contamos con Fondos de Inversión.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.