Un viaje acertado

El nuevo capítulo de la diplomacia presidencial que empieza a escribirse a partir de hoy, cuando Juan Manuel Santos inicia una gira por Turquía y Gran Bretaña, es -implícitamente- una cita con el futuro y el pasado.

17 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En el primero de los casos, el Presidente colombiano llega a una nación de 73 millones de personas que muy poco tiene que ver con el Imperio Otomano que puso en jaque a Europa durante siglos. Ahora se trata de un país relativamente joven en el que existen tensiones étnicas y religiosas, pero cuyo porvenir es visto con mucho entusiasmo. Tanto, que hay quienes lo ven como un polo de desarrollo que va a atraer inversiones y generar empleos masivos, en una de las zonas más complicadas del planeta. Es cierto que hay desequilibrios que inquietan, pero el optimismo sigue a pesar de los desajustes.

Por su parte, el porvenir del Reino Unido no se ve tan claro. A pesar de haberse tratado de desligar de los males que aquejan a los Estados ubicados al otro lado del Canal de la Mancha, la verdad es que la realidad en el corazón de lo que fuera el Imperio Británico no es buena. Ya sea el peso de la deuda pública como las inquietudes sobre la situación del sector financiero y la falta de confianza de los consumidores, han impedido que se aleje el fantasma de la recesión. Si bien es cierto que el euro ha tenido una mala época, la libra esterlina ha dejado de ser la roca segura de antes.

Debido a ello, hay quienes insisten en que Colombia tiene mucho más en común con Turquía que con el Reino Unido. Semejante afirmación le puede parecer una herejía a aquellos que se sienten en casa en Londres y transitarían con aprehensión por una calle de Ankara o de Estambul. Pero más allá del gusto por el buen vestir y el whisky de calidad, lo cierto es que hay similitudes con el Asia menor que no se pueden desconocer.

En tal sentido, y aunque pueda parecer como la escala más exótica del periplo de Santos, el contacto con las autoridades turcas es fundamental. De un lado, ambas capitales han venido negociando un tratado de libre comercio que avanza bien y le daría el país una puerta de entrada a un área en la cual ha tenido poca presencia en el pasado. Del otro, hay que empezar a desarrollar alianzas y compartir experiencias con economías que también han evolucionado a pasos agigantados en los últimos tiempos, muchas veces de manera desordenada e incluso caótica, pero con un gran porvenir. No en vano Colombia y Turquía son, respectivamente, la 'C' y la 'T' del acrónimo Civets, que representa aquellos países de tamaño mediano con un inmenso potencial.

Al tiempo que eso ocurre, vale la pena revisar el estado de las relaciones comerciales en cada caso. Así, las ventas al mercado turco han venido evolucionando bien, pues hasta agosto del presente año ascendían a 365 millones de dólares, tres veces más que en el 2009. La razón principal de ese salto es el carbón, que concentra el 90 por ciento de lo facturado, pero es de esperar que si el TLC se concreta, el abanico de productos sea mucho más amplio de lo que es actualmente.

Por coincidencia, con Gran Bretaña pasa algo muy similar. Si bien en este caso el crecimiento en las exportaciones ha sido 'tan solo' del 106 por ciento, el capítulo de hullas es el más dinámico y el de mayor peso, con dos terceras partes de lo vendido. No obstante, en este caso la oferta es un poco más amplia y comprende también bananos, café, flores y extractos y esencias.

Hecha esa descripción general, es claro que hay que diversificar mucho más en lo que hace a bienes y destinos. Por tal motivo, el viaje presidencial es acertado, en el sentido de abrir oportunidades para los productores nacionales en mercados nuevos y maduros. Queda ahora la responsabilidad para estos últimos de entender que hay que aprovechar las oportunidades y no en los sitios de siempre.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.