Swisscontact apoya el mejoramiento de vivienda

Swisscontact apoya el mejoramiento de vivienda

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) instó ayer a organizaciones y firmas vinculadas con el desarrollo de la Vivienda de Interés Social (VIS) en el país, a que atiendan de una mejor forma los procesos de mejoramiento.

17 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Este año, la iniciativa trazó un camino en Bogotá con el proyecto 'Construya seguro, saludable y sostenible', que, según el arquitecto Ricardo Ramírez, impulsa la capacitación de maestros de obra, propietarios de viviendas y ferreteros. "Ciudad Bolívar fue el punto de partida de las estrategias del programa, que incluyó capacitaciones a través de cuatro cursos sobre vulnerabilidad, dos sobre habitabilidad y uno dirigido a los propietarios de los predios", agregó Philippe Schneuwly, representante de Swisscontact en el país.

"Este componente de formación ya tiene un caso de éxito en la localidad Rafael Uribe", anota Ramírez, quien recuerda que en el Colegio Fe y Alegría se han realizado varios cursos, en los cuales los participantes han entendido la importancia de optar por el mejoramiento de sus viviendas, con trabajos que van desde los enchapes hasta una completa intervención estructural, guiados con acompañamiento técnico.

Esto implica propuestas de sismorresistencia y habitabilidad que se soportan, por ejemplo, en la experiencia de la Caja de Vivienda Popular. De hecho, la directora del programa de mejoramiento de la entidad, Lucía Bohórquez, anunció ayer el aporte de 400 millones de pesos para capacitaciones.

A la intención de participar en el proceso también se sumaron, en un primer acercamiento, representantes de empresas como la cementera Holcim, Eternit y Diaco, y de organizaciones como el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Un Techo para mi País Colombia, el Minuto de Dios y la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción (Anafalco), además del Sena con las certificaciones.

Así, y con el cierre de año cerca, 'Construya seguro, saludable y sostenible' suma voluntades para realizar, en el 2012, sesenta cursos y ampliar la cobertura en otras localidades, entre ellas, Kennedy, Sumapaz y Engativá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.