Aumentan contratos laborales a término fijo

Aumentan contratos laborales a término fijo

Las prestaciones laborales de los trabajadores con contratos a término fijo o temporales son menores que las de aquellos vinculados a término indefinido, quienes registran una mayor afiliación a la seguridad social (salud y pensiones) que los primeros.

17 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Esas prestaciones hacen referencia a vacaciones, primas, cesantías y hasta subsidio de transporte, explicó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, al presentar los resultados de la Encuesta Social Longitudinal de la entidad correspondiente al 2010. "Claramente, lo que arrojan los resultados (de la encuesta) es que a quienes tienen un contrato indefinido les va mejor que a los que tienen un contrato a término fijo", señaló el directivo.

El empleo temporal en Colombia ha crecido considerablemente en los últimos 12 años -periodo que coincide con el inicio de la crisis de finales del siglo XX y lo corrido del actual- y hoy representa el 41 por ciento del empleo manufacturero, muy por encima del registrado en el Reino Unido (7 por ciento) y España (34 por ciento), comentó Steiner.

El empleo temporal es, en principio, el que permite reemplazar a un trabajador permanente por licencia, vacaciones o para atender picos de producción y/o ventas de una empresa y son contratados a través de terceros (Empresas de Servicios Temporales, las únicas autorizadas para ofrecerlo) o directamente con contratos a término fijo. El mercado laboral colombiano está lejos de funcionar como debiera. Según la encuesta mencionada, sólo el 62 por ciento de los asalariados cuenta con un contrato escrito y de ellos, la tercera parte está vinculada con un contrato a término fijo.

El empleo temporal se concentra en los jóvenes y mayores de 60 años: entre 12 y 18 años, el 83,7 por ciento están en esa modalidad y el 37,6 por ciento en el caso de más de 60 años. Entre los de 19 a 25 años el porcetante es de 39

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.