Secciones
Síguenos en:
EN TERRÓN PIDEN QUEMAR VIOLENCIA

EN TERRÓN PIDEN QUEMAR VIOLENCIA

El suicidio de un niño tiene pensando a los habitantes de Terrón Colorado. El pequeño de 12 años se ahorcó, al parecer, abrumado por la violencia a que era sometido por su padre en estado de embriaguez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Desde el púlpito, el párroco de la iglesia de San Ignacio de Loyola, Hildefonso Rincón S.J., llamó la atención sobre ese caso y presentó una propuesta que se enmarca en el espacio abierto por EL TIEMPO Cali Valle sobre cómo debe ser el futuro de la ciudad.

La propuesta del sacerdote incluye la quema de todos los elementos bélicos que son usados para el maltrato en el hogar. A cambio, se entregarán árboles.

Hay que desarmar primero el corazón porque la consecución de la paz, no se configura desde un discurso hecho entre personas que infringen con facilidad los pactos .

El párroco considera no se hace por semanas, sino que es permanente; empieza en el hogar y, en especial, con el buen trato que se le da a los niños.

Por eso, el 29 de septiembre próximo se realizará en la iglesia San Ignacio de Terrón Colorado, además, de la celebración eucarística, la quema de elementos relacionados con la violencia contra los niños, como los perreros , látigos y las arrastraderas.

Quien traiga al atrio de la iglesia esos elementos bélicos recibirá un arbolito o un pollito en el caso de los menores de edad.

El padre Rincón, con sus ideas, dijo que la Semana por la Paz, que recién concluyó, se ha constituido en una de las más violentas, porque los derechos humanos se han visto irrespetados. En esta parroquia hemos querido postergar la celebración, que tendrá la participación de 200 jóvenes, que se preparan para el sacramento de la Confirmación , expresó el sacerdote.

Esta Semana por la Paz tendrá contacto directo con los planteles educativos, los hogares. Habrá una celebración simbólica durante la cual se quemarán todos los objetos bélicos que existan en los hogares e incluso que han sido motivo de obsequio a los niños.

Para este párroco que llegó hace poco a Terrón, la mayoría de los colombianos asiste al concierto de violencia porque no hemos desarmado el corazón. La violencia y la paz entran por casa. Si empezamos a fundamentar los valores desde las familias vamos a tener unos niños que defiendan la vida. Si un niño es reprimido nunca va a ser un hombre de paz. En el futuro va a jugar al desquite y dirá, si conmigo lo hicieron porque no he de hacerlo con los demás .

El consejo y la supresión de algunas cosas que le gustan al niño deben ser el castigo y no el látigo y el maltrato, además el buen ejemplo. Son las propuestas que se deben aplicar en la educación de los pequeños.

Hay que trabajar más en el aspecto preventivo. Hay casos en toda la ciudad de niños de 10 y 12 años de edad tremendamente armados; niños drogadictos, lo cual requiere ofensivas educativas, deportivas, culturales y artísticas. Se debe contar con espacios públicos para ese tipo de actividades y evitar que los niños tengan que jugar en las calles por donde pasan vehículos y motos.

Mediante organizaciones de la comunidad se debe fomentar este tipo de actividades para evitar que la violencia se apodere de la ciudad. Es la propuesta desde la comuna 1 para toda la ciudad , afirmó el sacerdote jesuita.

Formas de reprender Gustavo De Roux, director del Centro de Investigaciones de Salud y Violencia (Cisalva) dice que hay maneras de reprender a los niños, sin someterlos al maltrato.

En los procesos de educación sí se les debe reprender cuando hacen cosas que no se deben, pero con afecto. El niño tiene que saber que quien lo reprende lo ama, lo quiere, es la única posibilidad de que acepte el castigo, y tenga un efecto positivo en su educación , afirmó De Roux.

Otro elemento, es que el castigo no es la única manera de educar, hay que acudir dentro de un proceso de socialización al diálogo, a saber escucharlos y estimularles los aspectos positivos de su personalidad, las cosas buenas que hagan.

Según De Roux, el maltrato infantil es difícil de precisar por lo menos desde de las instituciones. Además se ven como normal ciertos tipos de castigos. No se denuncia el castigo con exceso porque se ve como algo cotidiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.