VUELVO A COMPETIR SI CARLOS TOCA LA GUACHARACA: EGIDIO CUADRADO

VUELVO A COMPETIR SI CARLOS TOCA LA GUACHARACA: EGIDIO CUADRADO

Si hace muchos años, la música de acordeón salió de las correrías de los juglares del Cesar y La Guajira al ámbito nacional, ahora este instrumento, que se quedó en estas tierras después de llegar de Europa, se ha afianzado aún más en el exterior.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hace tres años, el fenómeno de Carlos Vives y La Provincia, que fue un cambio del vallenato tradicional por la fusión de ritmos pop y moderno, abrió las puertas para que cantantes internacionales posaran sus ojos en el folclor colombiano y más exactamente en el género vallenato.

Egidio Cuadrado, el acordeonero de La Provincia, quien fue rey vallenato en 1985, fue el primer ejecutor de este instrumento que junto a Carlos Vives internacionalizó el vallenato. Hace dos meses, grabó con Julio Iglesias, con quien, según confiesa, he hecho otro matrimonio duradero como el de mi compadre Carlos . En esa grabación, participó con su acordeón en dos temas.

Esta senda de triunfo lo ha seguido el también rey vallenato Gonzalo Arturo El Cocha Molina (1990), que recientemente ejecutó el acordeón en un trabajo discográfico de Gloria Estefan en Miami.

El acordeonero, natural de Villanueva (La Guajira), recuerda que una anécdota especial durante la grabación fue el cariño especial brindado por Iglesias, tan familiarizado con las costumbres de estas tierras que también le pidió que lo llamara compadre.

Cuadrado, quien estuvo en el XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata, que concluyó con todos los honores en la madrugada de hoy lunes, se siente agradecido con Dios por todas las oportunidades que le ha dado en la vida.

Carlos Vives y Cuadrado brindaron ayer un soberbio espectáculo en la Tarima Francisco El Hombre, en homenaje con el folclor que le ha dado grandeza a nivel internacional. Así mismo, presentaron parte de su reciente larga duración, el de la Cachucha Bacana, que saldrá al mercado en agosto próximo.

Cuadrado, en diálogo con TIEMPO CARIBE, reconoció que su unión con Carlos Vives es el premio al esfuerzo constante. La constancia vence lo que la dicha no alcanza, como dice el refrán, resume lo que ha sido mi vida desde que llegué a La Provincia, y eso se debe al sacrificio y al trabajo , dijo.

Reiteró su pensamiento sobre la estabilidad del conjunto, y en broma dijo nuestro matrimonio está durando más que el de La Mencha y ya hasta tenemos un hijo, que se llama Carlos Enrique . Así mismo se siente complacido de haber grabado con Julio Iglesias, con quien también ha contraido un matrimonio, sin que eso implique que sea infiel .

Descartó que vuelva nuevamente a la competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, porque hay que dejarle campo a las nuevas generaciones, aunque yo si me montaría nuevamente en la Tarima Francisco El Hombre a concursar si mi compadre Carlos toca la guacharaca , enfatizó el artista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.