TUTELA ORDENA REUBICAR VENDEDORES DE MOMPOX

TUTELA ORDENA REUBICAR VENDEDORES DE MOMPOX

Una tutela ordenó a la Alcaldía de Mompox (Bolívar) recuperar el espacio público y reubicar a los vendedores ambulantes de los sectores Callejón y Plaza de San Francisco en un término de 72 horas.

27 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Al emitir la orden, el Juez Unico Civil Municipal, Rodrigo Muñoz Estor, protegió inicialmente el derecho de petición del ciudadano Ernesto Jaramillo Silva, quien había hecho la solicitud y no fue atendido.

La Alcaldía tiene, ahora, un plazo de 24 horas para responderle a Jaramillo.

Adicionalmente, el Juzgado protegió el derecho fundamental al espacio público consagrado en la Constitución Nacional, y ordenó el traslado de los vendedores, no el desalojo, para evitar lesionar su derecho al trabajo.

El despacho, además, requirió a la alcaldesa local, María Asunción Escorcia, para que no sólo le encuentre una rápida salida a la situación, sino que le prohibió autorizar, en los sucesivo, la ocupación del espacio público mediante el otorgamiento de permisos a los vendedores informales.

El fenómeno de la economía informal en el Centro histórico de Mompox venía acrecentándose en los últimos años, y los vecinos del sector afectado se habían quejado reiteradamente ante la Procuraduría Seccional y algunas otras dependencias con resultados negativos.

Incluso, las dos anteriores administraciones habían intentado darle una solución al problema mediante la presentación de proyectos de Acuerdo; sin embargo, por razones desconocidas, las iniciativas no caminaron en el Concejo local.

La situación se agravó porque el único sitio que podía utilizarse para reubicar a los vendedores era el Mercado Público; pero se trata de unas instalaciones que datan de la Colonia, y que no permiten ninguna ampliación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.