VALLEDUPAR TAMBIÉN CELEBRA LAS BODAS DE ORO A ESCALONA

VALLEDUPAR TAMBIÉN CELEBRA LAS BODAS DE ORO A ESCALONA

En el instante en que se habla de música vallenata, el pensamiento lo asocia a la figura de Rafael Escalona Martínez, querido por muchos y odiado por pocos. Y quienes han escrito sobre el juglar no saben si definirlo como un hombre o como un mito.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Es el caso de la periodista Consuelo Araújo Noguera, que describió al personaje con pelo y señales en uno de sus libros. Igualmente, el ex presidente Alfonso López quien lo cataloga como uno de los más extraordinarios fenómenos colombianos entre sus contemporáneos, y de ser un sentimental, irónico y autocrítico perenne. Para Gabriel García Márquez, Escalona fue el inspirador del vallenato más largo que se haya escrito Cien años de Soledad .

Es por todo lo hecho en favor del folclor que recibe un merecido homenaje mañana viernes, en un concierto con sus mejores obras a cargo de su sobrina Estela Durán Escalona. A las seis es la cita en el Teatro Royal. El maestro recibirá la condecoración Héctor Zuleta.

Quienes asistan al concierto tendrán la oportunidad de deleitarse con El Testamento , El Pobre Migue , A Jaime Molina , La brasilera ; El Cantor de Patillal , su más reciente canto; La Golondrina , La vieja Sara , La Historia , El pirata del Loperena , La Mensajera , y La Despedida .

Composiciones que grabaron en sus inicios Guillermo Buitrago, Bovea y sus vallenatos e innumerables conjuntos, hasta llegar a Carlos Vives. Pero sin duda alguna, quien mejor interpreta los cantos del maestro, es su propia sobrina, Estela Durán, que gracias a su trayectoria artística le ha dado imagen a un significativo concierto con las mejores canciones del... hombre o el mito, acaso?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.