TEBSA NO SE CONVERTIRÁ EN OTRO GUAVIO: MINMINAS

TEBSA NO SE CONVERTIRÁ EN OTRO GUAVIO: MINMINAS

Tebsa no será un segundo Guavio, ni de vainas , dijo ayer el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, al reiterar que las pérdidas denunciadas están fuera de la realidad y que Corelca resultará fortalecida con la ampliación sus mercados y los precios competitivos que ofrecerá.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al dar inicio oficial a las obras de repotenciación de Termobarranquilla, que le brindarán al sistema interconectado nacional 750 nuevos megavatios, el ministro dijo que en lo único en que se asemejaba Tebsa al Guavio era en su capacidad de generación, pero se diferenciaba en que aquel es un gran contrato , y no una suma de contraticos, como el otro.

La ceremonia se efectuó ayer por la mañana, con la asistencia del gerente de Corelca, Enrique Javier Pacheco; el presidente de Tebsa, Humberto Jiménez; los representantes del Consorcio ABB-Distral-Energy Initiatives; el gobernador, Nelson Polo, y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Uno no se casa con una idea porque sí. Yo soy un convencido de las bondades de este proyecto, pero si las cifras que se han hecho públicas llegaran a ser las correctas, tengan la seguridad de que buscaríamos la mejor solución , dijo Cock Londoño.

Tebsa instalará, en 36 meses, un ciclo combinado de cinco turbina de gas y dos de vapor; previéndose que los primeros 300 megavatios entren al servicio en los meses de febrero y marzo del 96.

Este sistema, dijo Cock Londoño, no sólo ofrece precios competitivos frente a las hidroeléctricas, sino que permiten el intercambio de generación con ellas según se presente la abundancia o la escasez de los recursos hídricos.

Respeto a trabajadores Ante una petición del sindicato de Corelca, en el sentido de que se entre a solucionar las condiciones de su traspaso a Tebsa, el ministro reiteró su voluntad de mantenerse vigilante, junto con del director de la entidad, Enrique Pacheco, para que se le respeten a los trabajadores los derechos adquiridos.

Sobre el temor de que las nuevas tecnología obliguen a un recorte de personal, Pacheco dijo que no sólo se tenía prevista la capacitación de los trabajadores, sino que se iba a vincular más personal porque en sus primeros tres años, el proyecto va a generar cerca de mil nuevos empleos.

Asimismo, defendió las ventajas tarifarias que brinda Tebsa al permitir que Corelca pueda ofrecer precios 10 por ciento más baratos que los del Guavio. Ya lo vimos con la Electrificadora, donde Corelca compitió contra la generación hidráulica, y gracias a que se firmó el contrato, se pudieron ofrecer mejores precios , dijo.

Recordó que si bien el proyecto tiene una viabilidad financiera en el mediano y largo plazo, las dificultades del corto plazo se respaldarán con el préstamo de 270 millones de dólares que aprobó la FEN.

A su turno, el presidente de Tebsa, Humberto Jiménez, dijo que el país no sólo necesitaba de estos grandes proyectos, sino que por su ritmo de crecimiento, requerirá de un Tebsa y Guavio cada día .

Según Jiménez, la demanda de energía va creciendo anualmente un 7 por ciento. Eso, adicionalmente a que hay plantas en mal estado, quiere decir que a Tebsa la vamos a necesitar hasta en épocas de abundante agua , señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.