REGAÑO DE LA CVS A ALCALDES DE CÓRDOBA

REGAÑO DE LA CVS A ALCALDES DE CÓRDOBA

Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de acuerdo con la ley, pidió el director de la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge (Cvs), Jaime Torralvo Suárez, a los alcaldes de 26 municipios de Córdoba.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El funcionario precisó que la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que pueda producir grave deterioro a los recursos naturales renovables, al medio ambiente o introducir modificaciones considerables al paisaje, requieren de una licencia ambiental expedida por la Cvs, acatándose las disposiciones relativas al medio ambiente y al control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico.

Las disposiciones de carácter nacional sobre licencias ambientales señalan los casos en los que la Cvs es competente para otorgarla, estableciéndose el trámite para obtenerla, procedimiento que es de carácter perentorio e improrrogable para la Cvs, los interesados y los solicitantes, dando lugar, su incumplimiento, a las sanciones previstas en la ley.

En su comunicado a los burgomaestres, Torralvo afirma que en períodos de verano es común la afluencia, sin control legal de las autoridades competentes, de actividades extractivas de materiales de arrastre de las vegas de inundación o terrazas aluviales de los ríos Sinú y San Jorge por personal vinculado a la construcción.

Para corregir las situaciones anormales, los alcaldes deben hacer cumplir el artículo 10 del decreto ley 2655 de 1988, que prohibe toda actividad minera sin título registrado y vigente, entendiéndose este como el acto administrativo escrito mediante el cual el Ministerio de Minas y Energía otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y subsuelo de propiedad de la Nación.

Por otra parte, recientemente entró a funcionar el Comité Interinstitucional del Pacto Ambiental que lideran la Gobernación, la Procuraduría departamental, Defensoría del pueblo, la Cvs, Urrá S.A. y el Inat, con el objetivo de velar por la defensa de los recursos hídricos de Córdoba.

El comité asumió la responsabilidad de defender los recursos de agua de la deforestación y contaminación de que son víctimas a diario.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura anunció la implementación del proyecto de recuperación de la cuenca del río San Jorge con una inversión inicial de 127 millones de pesos y que incluye la instalación de un centro piscícola para el repoblamiento de la fauna local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.