EE. UU.: 'No ofrecemos rebaja de penas en Colombia'

EE. UU.: 'No ofrecemos rebaja de penas en Colombia'

La Embajada de Estados Unidos en Colombia se abstuvo de hablar del 'reclutamiento' de ex 'paras' que los agentes del FBI Marc L. Varri y Manuel Ortega vienen haciendo en cárceles colombianas para que testifiquen sobre pagos ilegales de multinacionales al paramilitarismo.

16 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"La Embajada no hace comentarios acerca de investigaciones particulares o visitas carcelarias", dijo ayer un vocero autorizado en respuesta al informe que EL TIEMPO publicó el domingo en el que revela las visitas a ex 'paras' para que rindan testimonio en cortes federales y ante la fiscal Elisa Potte.

Uno de ellos aseguró que además de llevarlo como testigo protegido a EE.UU., con visa para toda su familia, le ofrecieron gestionar una rebaja de su pena en Colombia para que saliera con libertad condicional.

Al respecto, el vocero de la Embajada aseguró que en ningún caso de investigación o visita carcelaria el FBI ha ofrecido reducir sentencias en Colombia.

"Esta es una atribución exclusiva de las autoridades colombianas. El gobierno de Estados Unidos guarda el máximo respeto por la legislación y el sistema judicial colombiano", dijo.

Y sobre un video en el que el ex 'para' alias 'Tolemaida' asegura que fue abordado por los agentes sin autorización, el vocero de la Embajada agregó que "los funcionarios estadounidenses se abstienen de visitar presidiarios sin previo consentimiento de las autoridades colombianas pertinentes" y que en todas las visitas están presentes autoridades colombianas.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.