LA SALUD NECESITA COMUNICACIÓN

LA SALUD NECESITA COMUNICACIÓN

El Consejo Regional de Planificación (Corpes) de la Costa Atlántica propuso la creación de un sistema de comunicación ampliado para la región, cuyo costo global sería de 3.500 millones de pesos.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El director del organismo, Eduardo Espinosa, dijo que ya comunicó esta iniciativa al presidente de la República, Ernesto Samper, y a Planeación Nacional, con el fin de allegar los recursos financieros necesarios para materializar el proyecto del Sistema Nacional de Beneficiarios de la Salud (Sisben).

En opinión de Espinosa, los municipios costeños no están en capacidad de financiar por si mismos este enlace que permitiría una información estadística precisa sobre las necesidades más sentidas de la población, niveles educativos, coberturas en salud, servicios públicos y necesidades básicas insatisfechas.

Espinosa se reunió en Cartagena con secretarios de Planeación de toda la Costa y los alcaldes de la región de los Montes de María, con quienes dialogó en torno de la red de información educativa y los proyectos para la zona del centro de Bolívar.

Pretendemos integrar todos los subsistemas de información en educación, salud, vivienda, servicios públicos, saneamiento básico y los cuatro grandes cajones de información: social, productivo económico, medio ambiental y territorial financiero, en un gran sistema que tiene su punto de partida en los municipios, su elemento integrador en las secretarías de Planeación departamentales y a nivel de las corporaciones autónomas regionales y que se integra a nivel regional en el Corpes , indicó el director del organismo.

Comunicación doble De acuerdo con este planteamiento la información será de doble vía: de los municipios, los departamentos y las corporaciones regionales hacia el Corpes y desde este organismo hasta aquellos.

Pero esto no es todo, por cuanto se precisa conectar toda esa red a otra de carácter nacional, con lo que se complementaría el sistema.

Espinosa dijo que el acceso del nivel departamental al sistema nacional debe estar listo en unos cuantos meses y después a una red internacional de datos.

Sólo 36 de los 165 municipios costeños están en capacidad de integrarse a la red pero en diciembre de 1996 tendrán que hacerlo todos, por mandato legal.

Hay que hacer un gran esfuerzo para que los municipios entren a formar parte de esta red, aunque en un principio se trabajará con las administraciones seccionales y con municipios que serán modelos para ir ampliando , señaló.

El Corpes gestionará recursos para el montaje de la gran red del Sisben, que identifica cuál es la población más pobre de cada municipio para que los subsidios lleguen a ella.

Ya me dirigí al Presidente de la República expresándole la preocupación de los gobernadores de la Costa por la incapacidad financiera para montarla y le solicité los recursos para ello , puntualizó.

Herramientas El proyecto del Sistema Nacional de Beneficiarios de la Salud (Sisben), creado por la Ley 100, es una especie de carnetización o identificación de las personas más pobres de cada localidad, con el objetivo de que puedan recibir beneficios por parte del Estado.

De tal manera, que donde no haya Sisben no se girarán los recursos para atender necesidades báscicas, en especial la salud (puestos y hospitales).

El Corpes se propone a apoyar a los departamentos, por petición de los ocho gobernadores de la región, para implementar sus correspondientes Sisben.

El gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas, sostuvo que el principal problema que tendrán el próximo año será la falta de aportes para atender los hospitales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.