LA SED TENDRÁ PRONTA SOLUCIÓN

LA SED TENDRÁ PRONTA SOLUCIÓN

Tres firmas atendieron el llamado de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta (Metroagua S.A.) de presentar propuestas para manejar el sistema de pozos del acueducto local por concesión.

25 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Mediante esta figura, la administración distrital busca soluciones al problema de agua que afronta la ciudad mientras entra a funcionar el macroproyecto del Río Guachaca, que será la solución definitiva hasta el 2020.

El programa contempla la construcción de un pozo profundo en el sector de la Universidad del Magdalena y la Concepción, un cárcamo, líneas de conducción, estructura de recarga, instalación de redes eléctricas, reperforación de los pozos Bastidas II y Los Trupillos y operación de los acuíferos que hacen parte del acueducto; además de la garantía permanente de las plantas eléctricas para prestar el servicio las 24 horas del día.

Las firmas que presentaron propuestas son la Empresa Colombiana de Agua Potable (Ecoacua S.A.), Trabajos de Ingeniería y Construcción (Trainco S.A.) y Consorcio Eléctricas de Medellín Ltda.-Termotécnica Coindustrial S.A.

Jaime Solano Jimeno, gerente de Metroagua S. A., dijo que una vez se cumpla el proceso de evaluación técnico-económica de las propuestas se procederá a adjudicar el contrato, para realizar las obras físicas de este programa, que en cuatro meses será la solución inmediata a la situación.

El funcionario advirtió que el término de la concesión es de diez años, al cabo de los cuales, el contratista deberá revertir toda la infraestructura al distrito de Santa Marta, tiempo en que deberá funcionar el sistema de acueducto que tendrá como fuente de abastecimiento a Guachaca.

Por otra parte, Solano Jimeno, dijo que se espera que en el termino de un año la ciudad pueda tener cobertura de micromedición del 95 por ciento.

Según el funcionario eso será posible pues las propuestas presentadas fijan plazos entre 10 y 18 meses para la realización de las obras.

El proceso a seguir tiene que ver con la selección de la firma a la que se adjudicará la concesión de suministro, instalación, mantenimiento y reposición de micromedidores de agua potable de los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Santa Marta, dijo el Gerente de Metroagua.

Para julio el aqcueducto de Riohacha Para antes el primero de julio de 1995 será entregado el acueducto de Riohacha.

A esto se comprometieron el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, y el alcalde de la ciudad, Luis Gómez Pimienta, luego de inspeccionar las obras.

Durante la visita se establecieron las zonas de compromiso de cada contratista para culminar sus trabajos respectivos.

Las obras serán entregadas primero al Gobernador, quien posteriormente lo hará con el municipio, que según Gómez Pimienta, se ha preparado durante mucho tiempo para asumir esta responsabilidad.

Con respecto a otras obras que se realizan dentro de este programa se anunció en este mes estará lista la bocatoma, en tanto que los tres tanques elevados de distribución dentro de la ciudad, entrarán en operación, el número uno el 6 de mayo, el dos el 20 y el tres para finales de ese mismo mes.

El Gobernador y el Alcalde anunciaron que hoy acordarán con los contratistas el cronograma de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.