Secciones
Síguenos en:
TEATRO CONTRA EL RELOJ

TEATRO CONTRA EL RELOJ

El telón del XII Festival Internacional de Teatro se levantará el próximo viernes en la tarde, pero ya la ciudad empieza a contagiarse hasta la médula de teatro. En la medida que se va aproximando la apertura, va cobrando más relieve la actividad de técnicos, coordinadores y personas vinculadas al Festival en una carrera contra reloj que parece una verdadera locura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Octavio Arbeládez Tobón, el director de orquesta, madruga todos los días a planificar, dar órdenes, atender los grupos teatrales que llegan, observar la adecuación de los escenarios centrales y establecer que todo marche como Dios manda .

En las oficinas del Festival, en el cuarto piso del Teatro Los Fundadores, la actividad empieza a las 7 de la mañana y se prolonga hasta las 1O de la noche. Llamadas telefónicas provenientes de diversos países, llegada de grupos teatrales, coordinación de alojamientos, adecuación de escenarios, periodistas que disparan preguntas como una metralleta, revendedores de pases y la inevitable lagartería que estorba como maleza, configuran el febril cuadro de actividades que se ve día a día en la antesala de la jornada teatral.

El trabajo se desarrolla en varios frentes. El segundo piso del Viejo Nuevo Polo , de Manizales, situado en la carrera 23 con calles 27 y 28, está siendo sometido a una operación de maquillaje. Servirá de espacio de encuentro formal e informal a la gente de teatro. Allí hará sus presentaciones la organización teatral de la universidad Veracruzana, de Méjico que presentará la obra El Café .

Se están montando igualmente las exposiciones y muestras artísticas paralelas al evento en el Palacio de Bellas Artes, el Fondo Cultural Cafetero, el Banco de la República y la sala de exposiciones del teatro Los Fundadores.

Y como el viernes arranca en firme el Festival, tres grupos teatrales le madrugaron a los otros elencos y están en Manizales desde el lunes: la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, la Compañía Ciudad de Muda y el grupo SP de Brasil, que el miércoles inician los ensayos.

Hay elencos como el de España que tienen una escenografía compleja, de gran tamaño y que requiere transporte pesado. El equipaje del grupo ibérico (Zotal) que incluye culebras, tortugas y perros amaestrados, pesa una tonelada.

La agrupación con más personas es la de Venezuela con 42 integrantes, y la más reducida la del Perú que únicamente tiene al actor Edgar Guillén.

La plaza de Bolívar de Manizales, con más graderías que un estadio, se está adecuando para las noches musicales del Festival.

La capacidad hotelera de la capital caldense estará totalmente copada para los días teatrales. Las reservaciones hechas en hoteles, hospedajes y residencias dispararon todos los cálculos de los organizadores.

El jueves quedará armado un gigantesco escenario metálico que exhibirá en la parte central el afiche promocional del evento con las banderas de los países representados haciendo línea. El emblema del certámen es una carreta que representa la tradicional trashumancia de los actores, que llevaban consigo los elementos necesarios para las diferentes representaciones, encajándose en los términos de los cómicos de la legua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.