TOMATERA: EN UN 90

TOMATERA: EN UN 90

La Planta procesadora de tomate y frutas que se está construyendo desde hace dos años en Ponedera comenzará a producir en agosto.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hasta el momento han construido y montado el 90 por ciento de la obra, con una inversión de 550 millones de pesos, con la participación del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI), con 350 millones de pesos; la Alcaldía de Ponedera, con 125 millones; y la Gobernación, con 75 millones.

El director del proyecto, Calixto Navas Pautt, dijo que ya había otros 150 millones asignados para concluir las obras, discriminados así: 50 millones por la Gobernación, 100 por el Fondo DRI, y 15 millones del municipio.

Sólo hace falta parte de la pintura, la pavimentación de las zonas de operación, y las instalaciones finales de las redes eléctricas.

Las capacidad instalada, según Navas, permitirá procesar 14 tipos de frutas, pero el tomate ocupará el grueso de la producción con el 70 por ciento.

En un principio procesarán 3.500 toneladas de frutas, correspondiéndole el 15 por ciento al mango y otra proporción similar de guayaba.

En cinco años se espera procesar 5.000 toneladas entre tomate y frutas.

La comercialización la hará Frupocol, empresa donde la procesadora tiene acciones.

La planta de Ponedera producirá pasta de tomate (base para salsa y dulces) y pulpa de otras frutas (base de jugo, compota y concentrados).

Navas aclaró que esta planta no será competencia de productoras privadas, sino que las complementará. Frucosta, por ejemplo, se interesa en la pasta y la pulpa, pues economiza trabajo y reduce los precios de producción , dijo.

La planta procesadora de Ponedera ocupa un área de 1.100 metros cuadrados en un lote de hectárea y media, lo que quiere decir que se dispone de espacio físico para ampliaciones futuras.

Las máquinas están diseñadas para funcionar con energía eléctrica, pero en eventualidades, podría llegar a funcionar con gas.

Una sociedad denominada Protom, conformada por las cooperativas de agricultores de Palmar de Varela, Puerto Giraldo y Ponedera es la que, inicialmente, tendrá a cargo la administración de la Planta.

En su etapa inicial, la planta generará 32 empleos directos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.