Fuera de Wall Street

Fuera de Wall Street

El operativo había sido anunciado con horas de anticipación.

16 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Aun así, no faltaron las voces de sorpresa cuando en la madrugada de ayer centenares de policías se congregaron en las inmediaciones del parque Zuccotti, en la parte baja de la isla de Manhattan, con el fin de desalojar a los manifestantes del movimiento 'Ocupar Wall Street'.

Así comenzó una labor de limpieza que terminó en cuestión de minutos. Con efectividad los agentes del orden derribaron decenas de tiendas de campaña, así como unas cuantas barricadas que habían sido levantadas por los más 'duros' de la protesta.

Al final, quedó apenas un puñado de personas que vociferaban consignas y acabaron esposadas. No obstante los arrestos, la verdad es que no hubo choques ni hechos que lamentar en todo el episodio. La última esperanza de volver al lugar quedó clausurada cuando, horas más tarde, un juez le dio la razón a la alcaldía neoyorquina y respaldó el desalojo.

¿Quiere decir lo anterior que la cruzada de los 'indignados' en la llamada capital del mundo terminó? No. Si bien sus inspiradores perdieron una batalla, es muy temprano para afirmar que salieron derrotados en una guerra que va para largo. Eso no disimula que el haber cedido su sitio de reunión es una derrota simbólica que puede descorazonar a las tropas, justo cuando empieza a arreciar la temporada de frío.

Sin embargo, es muy posible que en los próximos días haya nuevos intentos para relanzar el movimiento. El motivo es que las causas de la protesta permanecen y que la campaña electoral -que siempre es un caldo de cultivo para las marchas- apenas comienza. Debido a ello, son muchos quienes mantienen la esperanza de seguir vigentes.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.