Secciones
Síguenos en:
SOSPECHO QUE GANARON DROGADOS

SOSPECHO QUE GANARON DROGADOS

Mario Lobo Zagalo, técnico del campeón brasileño de fútbol Vasco de Gama, dijo hoy que su escuadra fue intimidada por la presencia de soldados armados con ametralladoras antes del partido de la semana pasada contra Atlético Nacional en Medellín por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Zagalo también declaró a Reuter que los jugadores de Atlético Nacional corrieron demasiado durante el cotejo, lo que lo llevó a sospechar que actuaron drogados, y que el árbitro, el uruguayo Juan Cardellino, había sido amenazado antes del cotejo por pistoleros, y que tomó decisiones que favorecieron al equipo colombiano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Cómo se puede jugar al fútbol en un clima como ése? Lo ocurrido es muy triste y hay que hacer algo , dijo el técnico.

El partido semifinal entre Nacional y el campeón paraguayo Olimpia, programado para este miércoles, fue postergado por la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) luego de las quejas presentadas por Vasco de Gama.

Zagalo, quien fue técnico del seleccionado brasileño que ganó la Copa Mundial de 1970 en México, dijo que el plantel de Vasco estuvo acompañado por soldados armados con metralletas durante su entrenamiento del día previo al cotejo y en su vestuario en la noche del partido.

Dijo que tres de cuatro soldados en motocicletas habían seguido el autobús del equipo desde el hotel hasta el campo de entrenamiento, con el otro dentro del vehículo, y que por lo menos ocho hombres armados estuvieron dentro del camerino de Vasco antes del partido, con otros más afuera.

Ellos dijeron que era por protección, pero para mí fue intimidación. En todas partes del mundo se tiene protección pero yo jamás vi algo como eso , declaró Zagalo. Tenemos jugadores de 20, 21 y 22 años. Hay que imaginarse cómo se habrán sentido. Es suficiente para que cualquiera tiemble .

Agregó que los jugadores de Nacional corrieron de tal modo durante el cotejo que lo llevó a sospechar que estaban dopados. No digo que se doparon pero los vi jugar en Río y en Medellín y allí estuvo la diferencia. La forma en que corrieron en Medellín fue sorprendente .

El árbitro, aseguró Zagalo, permitió a los jugadores de Nacional cometer faltas y les concedió un tiro penal que no debió cobrar. Indicó que antes del encuentro el juez y sus auxiliares fueron amenazados en el hotel por seis hombres armados.

Zagalo añadió que el silbato telefoneó a Nicolás Leoz, presidente de la CSF, en Asunción, y el dirigente ordenó que el partido fuera suspendido. Pero, de acuerdo con Zagalo, el cotejo se jugó por orden del jefe de policía de Medellín, quien dijo que el estadio estaba repleto y que una postergación podría derivar en disturbios. Zagalo agregó que también tuvo dificultades burocráticas.

Habiendo ingresado al país con visa de turista, dijo que inicialmente le fue negago el permiso para sentarse en el banco de suplentes durante el cotejo. Expresó que el permiso le fue garantizado tres horas antes de comenzar el encuentro, después de una serie de complicaciones .

Nacional se impuso 2-0 y se clasificó semifinalista tras haber empatado 0-0 en el partido de ida jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.